Piedras Blancas,

Inés MONTES

El concejal castrillonense y representante del PP de Castrillón en la junta comarcal de Avilés del partido, Ramón Cesáreo Álvarez López, se mostró partidario de un ayuntamiento único. El edil defendió también la disolución del consorcio Costa Norte que propone la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU) y refundar la Mancomunidad «Comarca Avilés». «Estamos en época de crisis y a la larga hay que estudiar la posibilidad de llegar a un ayuntamiento único en la comarca, es la única forma de ahorrar costes», señaló.

Ramón Cesáreo Álvarez, explicó que el ayuntamiento único no significaría alejar la administración local del ciudadano. «La cercanía del ayuntamiento a los ciudadanos seguiría existiendo ya que en las capitales de cada concejo habría oficinas de atención a los vecinos».

El concejal castrillonense del PP afirmó que su grupo está de acuerdo con la disolución del consorcio Costa Norte al que junto con Castrillón pertenecen los ayuntamientos de Gozón, Soto del Barco, Muros de Nalón y Carreño. «No tiene sentido mantener Costa Norte porque apenas hay remanente y no recibimos ya subvenciones, sobre todo del principado. Lo mejor es disolver el consorcio», afirmó.

El futuro de la Mancomunidad también es incierto para el PP castrillonense. «Vamos a esperar que nos faciliten las cuentas y estudiarlas, luego ya veremos lo que se hace». Álvarez manifestó que una refundación de la actual mancomunidad de turismo y una de servicios conllevaría remodelar la representación en el nuevo organismo de los partidos políticos de la comarca partiendo de la representación en los ayuntamientos. «Una refundación de la Mancomunidad, al menos en el caso de Castrillón necesitaría primero que tomáramos un acuerdo plenario pues la alcaldesa no puede decidir por los 21 concejales de la Corporación ya que IU gobierna en minoría con siete ediles», indicó.

El concejal del PP de Castrillón discrepa de la propuesta del alcalde de Corvera, José Luis Vega (PSOE), que aboga por coordinar servicios como las oficinas de información juvenil y consumo y los telecentros. «Avilés dice que ya cuenta con esos servicios y Castrillón también. Ángela Vallina hablará en nombre de IU de Castrillón no del Ayuntamiento por estamos en las mismas condiciones que Avilés pues ya prestamos esos y otros servicios y lo único que resultaría sería duplicar servicios y personal lo que sería aún más caro».

Los socialistas castrillonenses también están dispuestos a valorar la disolución de Costa Norte, un consorcio que se constituyó hace más de una década y gracias al cual se acometieron obras de mejora en las playas y paseos marítimos de la comarca y sobre todo de Castrillón. «Si no hay presupuesto habrá que cerrar pero tenemos que mantener todas las obras que se hicieron en los últimos años», explicó la concejala y presidenta de la comisión gestora del PSOE de Castrillón, María Jesús Rossell. «Otro asunto es el futuro de la Mancomunidad de Turismo que hay que desvincular del consorcio», concluyó.