Salinas, I. MONTES

El PP y Foro Asturias presentaron ayer una moción conjunta en la que reclaman al gobierno municipal castrillonense de IU la reapertura del telecentro de Salinas. Los portavoces del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones y de Foro, Manuel Antonio López Tamargo, firman el documento que deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación y en el que piden que «se arbitre con la máxima urgencia posible las medidas presupuestarias necesarias para reabrir y mantener en funcionamiento el telecentro de salinas en condiciones similares a las establecidas para Raíces y Piedras Blancas».

Asimismo, añaden que «en cualquier caso, esto no sería óbice para que se puedan recabar del Principado las subvenciones necesarias para el mantenimiento del telecentro». Es la segunda vez en los últimos días que el PP y Foro se unen en defensa del telecentro. El pasado sábado ambos grupos participaron en la manifestación convocada pro la asociación de vecinos «Amigos de Salinas».

El concejal del PP, Ramón Cesáreo Álvarez, señaló ayer que la reapertura del telecentro no sería muy costoso para el Ayuntamiento. «El monitor que tendía el telecentro de Salinas recurrió el despido ante el juez y ahora tenemos que pagarle el sueldo. El trabajador cobra el sueldo por orden judicial estando en casa y el telecentro está cerrado», manifestó el edil.

El telecentro de Salinas está cerrado desde el pasado 31 de diciembre al retirar el Gobierno regional de Foro la subvención anual de 27.000 euros que recibía el Ayuntamiento para el mantenimiento del servicio y los salarios del monitor. La instalación de Salinas era la única que dependía del Principado ya que los telecentros de Piedras Blancas y Raíces Nuevo dependen del Ayuntamiento de Castrillón.

El telecentro de Salinas lo abrió el Gobierno regional entonces del PSOE, hace una década y fue el primero que empezó a funcionar en el concejo. «Amigos de Salinas» convocó el pasado sábado una manifestación que contó con la asistencia de unos 100 vecinos. En la protesta los manifestantes reclamaron la dimisión de la alcaldesa, Ángela Vallina (IU). Ni la coalición ni el PSOE apoyaron el acto.