E. CAMPO

El secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, retó ayer a la oposición a unirse para hacer una moción de censura si se empeña en bloquear los presupuestos municipales. «Si no hay acuerdo, el PSOE tomará las decisiones que tenga que tomar. Habría que incitar a los partidos de la oposición a que se pongan de acuerdo para generar otro gobierno», sentenció Álvarez, que tampoco descartó que los propios socialistas lleven al Pleno una moción de confianza. El líder socialista aseguró que no hay ninguna razón de peso para que los otros partidos se nieguen a dar el apoyo a las cuentas del Ayuntamiento, ya que, con la situación financiera actual, es «de mera gestión» y, las justificaciones para oponerse, «disculpas políticas». Si no hay presupuesto, afirmó, el gobierno gestionará con la prórroga, «y la responsabilidad será de quienes no admiten ni siquiera negociar».

Las palabras más duras de Álvarez fueron para el antiguo socio del PSOE, IU. Y así afirmó que no consentirá la actitud de IU, que contrastó con la apertura al diálogo de los socialistas de Castrillón. «El PSOE de Castrillón aceptó aprobar con IU el plan de viabilidad, que implica una subida de impuestos para compensar el déficit; sin embargo IU de Avilés ni siquiera admite hablar de los presupuestos porque afecta a unos puestos de la plantilla municipal que ni siquiera están cubiertos», criticó. «Son posiciones que no vamos a dejar pasar en el futuro. No es una actitud ni recíproca ni equivalente y haremos lo posible por revocar el acuerdo de Castrillón», aseguró.

Álvaro Álvarez considera que el proyecto del PSOE para los presupuestos municipales de Avilés «es de mínimos». «Por eso esperamos que los partidos responsables, y me refiero al PP, sean conscientes de que no tienen trascendencia política». El secretario general, igual que la Alcaldesa, Pilar Varela, y la concejala de Recursos Económico-Financieros, Ana Concejo, subrayó que no existen grandes diferencias de planteamientos entre socialistas y populares respecto a las cuentas. «Si no están dispuestos a aprobar o a aceptar los presupuestos es meramente por interés político partidista, que nada tiene que ver con la ciudad sino con un interés regional supeditado al acuerdo entre Cascos y el PP», determinó Álvarez. «Apelamos al PP, un partido nacional y de largo recorrido; no vamos a apelar a aventureros de la política como Foro o al sectarismo ideológico que es IU».

Por último, Álvaro Álvarez aseguró que los presupuestos municipales del próximo año son una «cuestión menor, de escasa trascendencia política» ante otros debates de más calado, donde sí pueden marcarse diferencias fundamentales, como son los proyectos para la ronda norte, la supresión de la barrera ferroviaria y la Isla de la Innovación.

También apeló a la responsabilidad de los populares Pilar Varela, que aseguró que «no entendería las razones para que el PP no hiciese posible que Avilés tenga presupuesto». «Veo que coincidimos en muchas más cuestiones que en diferencias. No sé si el PP quiere exagerar mucho las diferencias, probablemente no tendrá mucho que ver con la realidad de Avilés, tendrá que ver con otras cuestiones», concluyó la alcaldesa.