A. P. GIÓN

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés se compromete a promocionar el destino Avilés pese a la crisis de la Mancomunidad, a la que es ajena la entidad. Así lo aseguró ayer el presidente cameral, Francisco Menéndez: «La Cámara está dispuesta a dialogar con todas las partes para vender la comarca fuera de Asturias, para atraer a turistas nacionales y extranjeros», señaló el representante de la patronal avilesina.

Menéndez asegura que la Cámara de Comercio es ajena a la situación que atraviesa la Mancomunidad Comarca Avilés, a la que la recesión está pasando factura. Los concejos de Corvera, Castrillón e Illas ponen reparos a continuar destinando las sumas que venían aportando hasta ahora al ente, que nació en 2004 con el objetivo de colocar en el mapa turístico la comarca avilesina.

Avilés sopesa ahora ser la única administración local que participe en la futura sociedad mixta de turismo, en la que también están llamadas a participar la Cámara de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). «Estamos analizando esa posibilidad a la vista de que el resto de concejos no tienen interés. No tendríamos inconveniente en sostener económicamente el proyecto para que salga adelante», explicó el martes la concejala de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo.

La Cámara de Comercio está a la espera de que el Consistorio avilesino realice alguna propuesta formal. «Hasta el momento nadie nos ha planteado nada y también desconocemos la situación en que se encuentra la Mancomunidad Comarca Avilés, salvo lo que leemos en la prensa. Hay que reunirse, hacer planteamientos y buscar soluciones», señaló Francisco Menéndez. Y añadió: «Lo primero que tienen que hacer los ayuntamientos de la comarca es ponerse de acuerdo».

Lo que tiene claro el presidente cameral es que no puede dejarse a un lado la promoción turística de Avilés. En este sentido, destacó la labor que está desarrollando en este sentido el Avilés Club de Empresas, la asociación empresarial que tiene como objetivo la promoción de la comarca como sede de congresos, reuniones y convenciones. «Ese es el camino», destacó Menéndez.

También preocupado por la promoción de la ciudad si bien de cara a la llegada del primer crucero, que atracará en la dársena de San Agustín el próximo 2 de mayo, está el presidente de la Autoridad Portuaria. Raimundo Abando ha remitido una carta a los alcaldes de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas y a los presidente de la Cámara de Comercio, de la Mancomunidad y de la UCAYC en la que pide información sobre las actuaciones que están impulsando de cara al que considera un «momento histórico». «D dada la importancia que en la industria de los cruceros tiene el boca a boca es trascendental el volcarse en esta primera escala, tratando de ser lo más generosos posibles (como lo está siendo esta Autoridad Portuaria). No hay que olvidar que, como en cualquier negocio, hay que invertir al principio para obtener resultados a futuro», recoge la misiva.