Candás/Luanco, I.G /B.F

El Partido Popular anunció ayer que la disolución de la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que integran los municipios de Carreño y Gozón, es inevitable. La decisión de finiquitar el órgano comarcal, fundado en 1988, se ha precipitado con la convocatoria el pasado lunes por parte del vocal delegado del ente, Cesar Fidalgo, de una comisión de servicios generales en la que se incluyen como temas a tratar tanto el plan de ajuste de Gozón, como sus presupuestos locales para 2012, que incluyen serios recortes a la mancomunidad. Esto ha sido mal recibido por parte del PP de ambos concejos, que han anunciado que no comparecerán a la cita.

«El objetivo del vocal delegado es únicamente convertir a la Mancomunidad en campo de batalla de la política local de Gozón», denunció ayer el portavoz de los populares en Carreño, José Ramón Fernández. En esa estrategia, según los conservadores, se enmarca la convocatoria de la comisión prevista para hoy jueves. «El único objetivo es linchar al PP sin ofrecer solución a los problemas de la Mancomunidad», dijo Fernández, quién aseguró que «en orden a evitar seguir engordando la mascarada organizada por el comisario político de IU en el ente, el PP de Carreño no va a asistir a la comisión». Con esta decisión, el PP de Carreño se suma al de Gozón al no comparecer en dicha comisión.

Según Fernández, cuya agrupación ha defendido hasta el momento ideas similares a las del PP gozoniego, «a PSOE e IU les importa un bledo el futuro de la entidad supramunicipal, y en todo este tiempo no han aportado soluciones eficaces y realistas, ignorando que el problema es el alto coste para la actual situación presupuestaria de ambos concejos, especialmente de Gozón».

Ante todo ello, el PP considera que «la situación de bloqueo de PSOE e IU abocan sin remedio a la Mancomunidad a la disolución, por su nula voluntad reformista». Una disolución que según explicó Fernández, y de acuerdo a sus estatutos, se deberá realizar «de forma ordenada y responsable, garantizando en todo caso la continuidad del servicio público más visible, la piscina mancomunada».

Fernández aseguró que «dicho servicio se seguirá prestando, pase lo que pase, dado que existen fórmulas de gestión coordinada al margen de instituciones como mancomunidades u otras entidades supramunicipales».

Además, el portavoz del PP lanzó una dura crítica contra el vocal delegado del ente, Cesar Fidalgo, al denunciar que «ha obstaculizado el desarrollo normal de la actividad de la Mancomunidad, hasta el punto de ordenar a determinados empleados que no desarrollen sus actividades al servicio del Ayuntamiento de Gozón».

Por su parte, César Fidalgo afirmó que el PP manifiesta una «cobardía política» al no presentarse a la comisión. «Lo que se pretende es que el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Gozón sea responsable y dé explicaciones sobre sus planes en el ente supramunicipal», indicó el concejal delegado de la Mancomunidad y edil de IU.