E. CAMPO

Los alcaldes de la comarca han llegado ayer a un acuerdo de mínimos para mantener la Mancomunidad de Turismo en este año de vacas flacas. Así lo indicó ayer la presidenta de la Mancomunidad y portavoz del gobierno avilesino, Ana Concejo, que se reunió con los representantes de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas en busca de un presupuesto con el que todos se pudieran comprometer. El resultado es que la caja de la Mancomunidad adelgaza en un 70 por ciento y se queda en menos de 170.000 euros. La propuesta inicial era dejar el presupuesto en 200.000 euros. La promoción de la comarca se limitará al plan de turismo gastronómico, que costeará Avilés con apoyo del Principado y del Estado, mientras que los tres concejos restantes pagarán el mantenimiento de la oficina medioambiental que comparten. Entre los cuatro municipios, además, costearán los gastos mínimos para el mantenimiento de la estructura mancomunada.

Con este acuerdo se garantiza así la existencia, durante un año más, de una entidad que estaba en tela de juicio por las dificultades económicas de los ayuntamientos. La presidenta de la Mancomunidad agradeció la «colaboración y predisposición» de los alcaldes y aseguró que se está haciendo un «esfuerzo muy importante». «Valoramos la trayectoria de la Mancomunidad, que ha permitido la proyección de la ciudad, y hemos hecho una apuesta dentro de las dificultades para que pueda seguir manteniéndose; seguiremos trabajando este año a la espera de que la situación vaya mejorando», afirmó Ana Concejo.

Los escasos 170.000 euros de presupuesto para 2012 suponen un descenso considerable respecto a los 639.000 aprobados el año pasado. Parte de este dinero, el que aportarán Corvera, Illas y Castrillón, será para la oficina medioambiental. Avilés sustentará, con 30.000 euros, el plan de turismo gastronómico que permitirá seguir impulsando iniciativas como el «Sweet Llambión» o el «Famous Wine Festival». En realidad esta cantidad se triplicará, ya que existe el compromiso del Principado y del Estado de aportar la misma cantidad, en el marco del programa de promoción gastronómica, y el presupuesto que se podrá destinar a estas iniciativas es de 90.000 euros. «Nos parecía muy importante seguir manteniendo esta promoción, donde además podemos conseguir ayuda de otras administraciones, y que nos permitirá también tener un escaparate en lugares como Castilla y León y País Vasco», afirmó la presidenta.

En cuanto al dinero de mantenimiento básico, para el salario del gerente y los gastos mínimos de la Mancomunidad de Turismo, los aportarán los socios siguiendo la siguiente proporción: el 70 por ciento Avilés, el 20 por ciento Castrillón, el 15 por ciento Corvera y el 5 por ciento Illas.

El siguiente paso, según indicó Ana Concejo, será llevar este acuerdo a la interventora para su revisión y después, a principios de mayo, convocar la junta con los representantes en la Mancomunidad de Turismo para darles el visto bueno. Así que la próxima reunión de la entidad será de contenido fundamentalmente presupuestario, pese a que son muchas otras las preguntas sobre la mesa.

Concejo indicó que en la reunión con los alcaldes se habló de la posibilidad de que la Mancomunidad asuma nuevos servicios, tal y como proponen los alcaldes de Corvera, Illas y Castrillón. «Hemos hablado de estas posibilidades, pero sin concretar nada», aseguró. Los tres municipios pretenden ampliar las competencias del ente supramunicipal y que así los ayuntamientos puedan ahorrar. El argumento es que los consistorios más pequeños están asumiendo competencias impropias, que son del Principado, y ahora que el gobierno regional ya no financia al cien por ciento estos servicios, los ayuntamientos deberían de coordinarse para sufragarlos. Sin embargo Avilés se opone, ya que, como municipio de más entidad, ya dispone de todos estos servicios integrados en la plantilla municipal.

Así pues, los intereses de Avilés y de los otros tres socios de la Mancomunidad corren dispares: mientras que el primero se centra en la promoción turística, Castrillón, Corvera e Illas piensan más en mancomunar servicios a sus ciudadanos. Una de las ideas que sopesan los responsables políticos de la comarca es materializar el divorcio de intereses y que Avilés siga por su cuenta el fomento del turismo, mientras que los concejos más pequeños se asocian para servicios como Juventud o Mujer.