A. P. GIÓN

La multinacional Du Pont, con fábrica en el valle de Tamón, obtuvo un beneficio neto de 1.137,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del cuatro por ciento, comunicó ayer el grupo químico. Sus ventas ascendieron a 8.562,9 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto a las cifras del año pasado.

El entramado químico va de marca en marca. La multinacional batió el récord de beneficios en 2011, un año marcado por la convulsión de los mercados, con un crecimiento del veinte por ciento respecto al año anterior. Según comunicó ayer la compañía, Du Pont alcanzó en este primer trimestre los 1,61 dólares por acción, cifra récord de ganancias para el primer trimestre.

«El compromiso de Du Pont con la innovación y productividad y la orientación de su ciencia cara al mercado están dando resultados en todos los mercados clave en este primer trimestre, aún a pesar de los vientos adversos en la economía mundial», comentó la presidenta y consejera delegada la multinacionat, Ellen Kullman, tras conocer los resultados del primer trimestre del año. «Estamos llevando nuestra ciencia a los mercados locales de todo el mundo, colaborando con los clientes y otros aliados en nuestros nuevos Centros de Innovación. Fijamos las prioridades de nuestra I+D para aportar soluciones en las áreas de alimentación, la energía y la protección que la población en crecimiento necesita», añadió Kullman.

Según el balance remitido por Du Pont, las ventas en los mercados en desarrollo crecieron en el primer trimestre un 15 por ciento. Los ingresos de operación por segmento, antes de impuestos, aumentaron 192,6 millones de euros, un 12 por ciento frente el año anterior, principalmente debido a las áreas de Agricultura y Químicos de Alto Rendimiento y los beneficios de las adquisiciones del ejercicio anterior en Nutrición y Salud y Biociencias Industriales.

La multinacional comenzó 2012 con perspectivas de crecimiento y los resultados del primer trimestre hacen indicar que esas previsiones van por el buen camino. Este balance positivo también supone una buena noticia para las instalaciones asturianas. Y es que los responsables de la fábrica de Du Pont en el valle de Tamón, como ya informó este periódico, pretenden ampliar la fabricación de nomex un 16 por ciento y lanzar un nuevo producto: fibra en bobina; una inversión por valor de 19,7 millones que está pendiente del visto bueno de la cúpula del entramado químico estadounidense.

Por otra parte, el Hotel Reconquista de Oviedo acogerá el próximo martes el acto de entrega del XXI Premio Du Pont de la Ciencia al profesor Alfredo Martínez Hernández.