M. P.

La Federación de Asociaciones para la integración de personas con discapacidad intelectual del Principado de Asturias (FEAPS) organiza mañana en el Centro Cultural Internacional Avilés un debate sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual. El acto se organiza en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El acto, que reunirá a más de 300 personas del movimiento asociativo FEAPS y diferentes sectores de la discapacidad, será presentado por la alcaldesa de Avilés Pilar Varela y el presidente de FEAPS Asturias, José Luis Crespo.

Las ponencias, que tendrán lugar en el auditorio del complejo cultural de la ría, correrán a cargo de profesionales en la materia como María Antonia Fernández Felgueroso, procuradora general del Principado de Asturias; Rafael Armesto, asesor jurídico de Gorabide (País Vasco); y Javier Tamarit, de la Confederación FEAPS. Posteriormente, en el edificio polivalente, se desarrollarán los grupos de trabajo con personas con discapacidad intelectual y familiares con el objetivo de analizar el actual grado de cumplimiento y respeto de sus derechos. Las actividades comenzarán a las 9.45, y se prolongarán hasta las 14.30 horas.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el único documento vigente que sitúa a la discapacidad en el contexto de los derechos humanos. España lo ratificó en el año 2006.