Albina FERNÁNDEZ

«El resultado del clásico del sábado no decidirá la Liga». Esa es la conclusión mayoritaria de los tertulianos reunidos por el Club La Nueva España de Avilés para debatir sobre el Barcelona-Real Madrid que se disputará mañana sábado (20:00 horas) en el Nou Camp. La única voz discordante fue la de Ramón González, aficionado azulgrana. «Si el Barça se pone a un punto después de estar a diez, gana la Liga; si el Madrid vence habrá que felicitarle como campeón porque no queda tiempo ni puntos para impedirlo», aseguró.

El Madrid gozó en la Casa de la Cultura de su primera ventaja ante el clásico puesto que en sus filas formaron Omar Valdés, abiertamente merengue, y José Manuel Muñiz, el técnico de la Selección Asturiana UEFA, que se reconoció madridista «aunque lo que me gusta es el fútbol y soy capaz de ver cuando el Barcelona está mejor». Y en el otro bando solo Ramón González se manifestó profundamente blaugrana, «aún antes de nacer», mientras que José María Tejero, presidente del Avilés, estaba sentado en sus filas pero sin ejercer.

El debate comenzó siguiendo el orden de los equipos en la tabla, y Omar Valdés apostó por los suyos. «El Barcelona no tiene presión, pero el Madrid necesita la Liga como sea porque La Cibeles lleva mucho tiempo sin celebrarla y Mourinho no va a perder esta ocasión, máxime cuando tiene la semifinal de la champions encarrilada». Y es que Omar piensa que ambos equipos están más cerca esta temporada. «Mou es un gran estratega, un genio, pero Guardiola siempre la sorprende, aunque creo que desde agosto la tendencia ha cambiado y el Madrid le cogió la medida. Ahora están más cerca».

Ramón González habló de un partido duro, «a cara de perro» con dos estilos diferentes. «Uno, el Barça, juega al fútbol; el otro hace de Mou, tiene mucha pegada pero jugando al fútbol ya ganamos. No hay comparación posible». Y, por supuesto, no ve a los blancos más cerca. «El Madrid no se acercó en nada porque perdió todo lo que jugó contra el Barcelona esta temporada. Viendo los partidos de champions de esta semana se ve quien juega al fútbol y quien no».

Tejero fue neutro. «Son dos plantillas muy superiores al resto, aunque están bajo una presión exagerada y todo puede pasar. Llevarse el clásico va más allá de las primas y los sueldos. Están muy motivados y los dos quieren ganar».

Muñiz habló de un clásico más. «Es inevitable que acapare toda la atención, pero no creo que sea decisivo cara a la Liga. Hay un punto de diferencia y hasta el último partido estará abierto».

La comparación entre Mourinho y Guardiola fue inevitable. Y Muñiz no comulga con ninguno. «Son dos técnicos muy buenos, con una concepción del juego muy diferentes que responde a dos clubes que entiende el fútbol también de forma distinta. A mi no me gustan porque tienen los mejores equipos y deberían de ser más transparentes cara a la opinión pública. Creo que transmiten una imagen que no se corresponde con la realidad».

Tejero siguió el camino de Muñiz y habló de dos técnicos que necesitan ganarlo todo y que transmiten «la imagen que necesita el club» para estar en el candelero. «Es una estrategia de los clubes para ser noticia. En el Barcelona les avala el fútbol y el Madrid, como no estaba a su altura, buscó técnicos mediáticos», afirmó.

Ramón González dice que los técnicos no son discutibles «porque lo ganaron todo», pero tuvo críticas para ambos. De Mourinho no le gusta su actitud. «Rechazo el que llegue a la agresividad para motivar a los jugadores. No tiene justificación como pone a Pepe». Con Guardiola fue más al grano deportivo. «No me gustan sus tácticas ni las alineaciones. Y tiene que ser más humilde para defender y no recibir un gol como el del Chelsea». En su opinión, ambos tendrían resultados distintos en el Sporting o el Zaragoza. «A mi me gustaría ver en el Barça a Bielsa, creo que sería mejor que Guardiola». El seguidor azulgrana no dudó en asegurar que Laporta nunca pensó en Mourinho que, afirmó, «pierde lo que tiene de persona por entrenar al Barça».

Para Omar son «dos grandes técnicos y comunicadores», pero tiró para casa. «Mou va a salir con algo nuevo, sin especular y vamos a ver a un Madrid ofensivo por primera vez para buscar la victoria porque necesita ganar la Liga».