Nubledo,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Corvera prevé adjudicar el próximo mes de mayo la urbanización de los exteriores del edificio Alvares, un requisito imprescindible para conceder la licencia de primera ocupación a las personas que habitan en este bloque de pisos de Cancienes desde el año 2006. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), que quiere finiquitar los problemas que atraviesa esta urbanización cuanto antes.

«El próximo lunes día 23 finaliza el plazo para que las empresas que optan a la mejora del entorno del edificio puedan presentar sus propuestas», señaló Bueno, que explicó además que una vez analizadas esas solicitudes, el Ayuntamiento adjudicará unas obras que están pendientes de ejecutar desde hace seis años.

Según describía la coalición en una revista que buzoneó en 2010 por el concejo, la promotora Promociones Champions solicitó la licencia de obra para construir 72 viviendas en Cancienes el 19 de mayo de 2004 y dos años más tarde, solicitó al entonces gobierno de USPC y PP la licencia de primera ocupación del edificio, pese a no haber urbanizado «correctamente» los exteriores del bloque de pisos.

A la vista de esta situación y tras el cambio de gobierno producido en las elecciones municipales de 2007, que pasó a manos de PSOE e IU, el área de Urbanismo, con Enrique Bueno y el edil de Obras José González Magadán a la cabeza, organizó una reunión con los vecinos afectados en junio de 2008 para normalizar esas viviendas.

«Dos meses después, se produjo la moción de censura por parte de USPC y PP y se paralizó el proceso, pese a que el entonces alcalde, Luis Belarmino Moro, se comprometió en un pleno a conceder las licencias de primera ocupación», destacó el concejal de Urbanismo. Dos años después, el asunto todavía colea. Hace unos meses, de nuevo con PSOE e IU en el gobierno, el Ayuntamiento de Corvera intervino el aval depositado por Promociones Champions en las arcas municipales para proceder a la legalización de las 72 viviendas con el fin de que se adecuara el mobiliario urbano y los jardines anexos a los bloques de pisos. El Ayuntamiento dispone, ahora, de 86.500 euros para realizar esta actuación.

La legalización de estas viviendas se sumará así a las ya realizadas en otros bloques de pisos del concejo como ocurrió con la urbanización de El Cabañón, en Cancienes, y con las viviendas del edificio Game, ubicado en la calle Josefa Canellada de Los Campos. El concejal de Urbanismo pone ahora su interés en la concesión de licencias de las áreas industriales de Los Campos, las ubicadas en la localidad de La Rozona y la de La Consolación.