Piedras Blancas,

Inés MONTES

La crisis económica de los ayuntamientos está haciendo mella en la programación de las fiestas populares del verano que arrancarán en las próximas semanas. Castrillón comienza el calendario festivo con la Feria de San Isidro que se celebrará en Piedras Blancas los días 18, 19 y 20 de mayo y fía gran parte de la programación a la implicación de los hosteleros de la comarca. Además, este año las barracas no serán gratuitas, como en los últimos años, pero el Ayuntamiento ha fijado un precio máximo por viaje de dos euros, según explicó el concejal de Turismo y Festejos, Enrique García.

La Concejalía de Turismo y Festejos ha convocado una reunión para el próximo jueves a la una de la tarde en el Ayuntamiento de Castrillón para que los hosteleros puedan pujar por los bares de las fiestas que llevará incluido también la financiación de varios actividades del programa. Los interesados pueden consultar las bases en las sedes de la asociación de comerciantes y hosteleros de Castrillón (Castricom) y de la Unión de comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc).

El adjudicatario tendrá que hacerse cargo del lote de las tres fiestas castrillonenses que organiza directamente el Ayuntamiento, además de la feria de San Isidro, se incluyen las fiestas de Piedras Blancas y el día de Castrillón que tendrán lugar los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, y la fiestas de San Adriano los días 7 y 8 de septiembre. El hostelero que resulte adjudicataria de los bares de las tres fiestas deberá abonar 5.000 euros a una empresa por la contratación de la orquesta «Pikante» que actuará el 20 de mayo en la feria de San Isidro. Además, para las fiestas de Piedras Blancas y el día de Castrillón deberá prestar al Ayuntamiento 500 sillas. La misma cantidad deberá instalar en el recinto ferial de San Adriano entre el 6 y el 9 de septiembre.

Asimismo, para las fiestas de Piedras Blancas, el hostelero deberá abonar 1.300 euros para la contratación de una charanga y 4.500 euros para la orquesta que anime la verbena de San Adriano.

Los bares que se instalen en las fiestas estarán formados por un máximo de seis jaimas de 25 metros cuadrados cada una. En San Adriano las jaimas se pueden sustituir por una carpa de 30 metros de largo como máximo. El adjudicatario dispondrá también de terreno para instalar las terrazas de los bares. Asimismo, es obligatorio servir pinchos y bocadillos y en San Adriano instalar una parrilla.

El jueves se realizará la puja con los hosteleros interesados gestionar los bares de fiestas. La puja partirá de 2.000 euros y estará presidida por el concejal de Turismo y Festejos, el interventor, el secretario y la técnica de Turismo y Festejos. El adjudicatario deberá depositar el mismo día 26, el 5 por ciento del dinero ofertado.

El adjudicatario deberá asumir el coste y la financiación de la totalidad de las obras necesarias para la instalación de los bares y deberá solicitar y abonar las licencias y permisos necesarios para las instalaciones. La conexión de agua y luz, la instalación de grifos y contenedores y la recogida de basura correrá a cargo del Ayuntamiento.

La partida de Festejos del presupuesto municipal de 2011 ascendió a 355.000 euros. Este año el presupuesto está prorrogado pero el ajuste a la baja de las cuentas realizado por el gobierno municipal de IU ha dejado la partida con 25.000 euros menos. De los 330.000 euros del presupuesto de Festejos, 50.000 se destinan a subvenciones para las fiestas populares de las localidades castrillonenses que se entregan directamente a las asociaciones o comisiones de fiestas que las organizan.