Teresa CEMBRANOS

Estar fuera del Ayuntamiento de Avilés ya no será impedimento para que los concejales o los técnicos municipales puedan acceder a los expedientes e, incluso, dar su aprobación con su firma a documentos. Los avances informáticos permiten que todos los informes estén a su alcance con un sólo «clic» si cuentan con conexión a internet y un certificado de seguridad instalado en el portátil o en un PC remoto.

«La suma de los elementos tecnológicos formada por la arquitectura del Plan de comunicaciones municipal y la ya más que consolidada virtualización de escritorio y servidores basada en la tecnología Citrix hace posible que el acceso remoto de los usuarios del sistema informático municipal a las aplicaciones corporativas sea una cuestión sencilla y de muy fácil implementación», explicó Víctor Solla, jefe del servicio de Sistemas Informáticos del Ayuntamiento de Avilés.

El responsable municipal comentó que esta conexión hace posible «la movilidad» en las tareas que los usuarios desarrollan. Así, pueden realizar desde la firma de documentos municipales hasta la realización de tareas de mantenimiento remoto «o las más habituales de cada puesto de trabajo». Por el momento, utilizan ese sistema un total de 34 trabajadores, incluida la alcaldesa, Pilar Varela, y nueve concejales y directores generales.

«Los usuarios pueden conectarse a los recursos informáticos municipales desde cualquier parte del mundo siempre que dispongan de una conexión a internet. De esta manera, trabajan en remoto de la misma forma que si estuviesen conectados a la red local municipal, disponiendo además de los recursos locales del punto de conexión, como impresora, unidades de almacenamiento, etcétera», explicó Solla.

La conexión al puesto de trabajo se realiza a través de internet de forma segura. Así, se establece un primer acceso mediante certificado (conexión SSL) y posteriormente el acceso al sistema a través de la identidad local de cada usuario. Solla comentó que esta solución tecnológica se emplea tanto para dar movilidad a los trabajadores municipales de forma individual como para conectar a los usuarios de pequeñas sedes municipales que estén fuera, por su tamaño, de la red de comunicaciones corporativa ToIP municipal. También permite dar servicio a empresas externas para que así puedan desarrollar los servicios encomendados por el Ayuntamiento de Avilés y que requieran tener acceso a información municipal.

Además de algunos concejales y técnicos, están conectados a ese sistema varios edificios, como la Oficina externa de sanciones, el cementerio de La Carriona, el edificio de La Noria, Ruasa y las oficinas de Dornier.