E. CAMPO

El gobierno avilesino adaptará el presupuesto de 2011 a los ingresos menguados correspondientes al ejercicio actual. Esta es la decisión de los socialistas, después de finalizar sin éxito la ronda de diálogo con los tres partidos de la oposición. Descarta así el gobierno convocar una moción de confianza que, de librar con éxito (con el previsible apoyo de IU), dejaría las cuentas automáticamente aprobadas. La prórroga presupuestaria es, pues, la oposición elegida, ya que fue imposible encontrar un socio. Con IU el escollo principal fue la amortización de plazas de la plantilla municipal, con Foro el Niemeyer y con el PP la Zalia.

«Gestionaremos una prórroga de presupuesto como si el presupuesto estuviese aprobado. Hemos tomado la decisión de acortar nuestros gastos, y pido a la ciudadanía tranquilidad», indicó la Alcaldesa, Pilar Varela. Además aseguró que los avilesinos no se verán afectados por la falta de acuerdo. «Retendremos los créditos que hagan posible gestionar con menos ingresos. Nosotros mismos nos iremos ajustando las partidas en la medida en que lo habíamos previsto».

Varela confesó que hubiera preferido tener las nuevas cuentas aprobadas, pero que al ser una prórroga de otro presupuesto socialista, el mal es menor. «Sabemos cuántos euros entran y tenemos muy claro en qué lo queremos gastar». Las inversiones se sacarán adelante llevando al Pleno la propuesta y la financiación. «Si hay que recurrir a un crédito, pediremos autorización al Pleno». No obstante, la Ley de Estabilidad Presupuestaria evitará que se puedan acometer grandes desembolsos.

El PP fue el último en decir «no», al negarse el gobierno a salir de la Zalia y a privatizar el cementerio. «No han tenido ninguna gana de ser flexibles», aseguró el presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui. Y achacó la falta de acuerdo a que «la Alcaldesa no ha sabido negociar y no ha querido ceder en ninguna cuestión importante». Aréstegui añadió que el PP nunca se planteó dar apoyo al presupuesto del PSOE, pero que sí hubiera sido posible su abstención si hubiera diálogo. «Hemos puesto cosas importantes sobre la mesa como la mejora de la gestión del cementerio, que nos evitaría gasto y nos daría ingresos. Pero no han querido mejorar el escenario; es más, no nos tomaron en serio».

De la prórroga afirmó que será responsable la Alcaldesa: «Tienen instrumentos para aprobar los presupuestos, como una moción de confianza». Y la diputada y concejala Carmen Maniega añadió: «La prórroga no tiene por qué ser mala, ayuda al ahorro. Le aconsejamos que dé orden de no gastar más de lo que se ingresa. Y las inversiones las iremos viendo una a una, se tendrá que levantar todas las mañanas con espíritu negociador». Aréstegui concluyó: «Hace diez años querían privatizar el cementerio, ahora no; es una tozudez de Varela».