E. CAMPO

El Gobierno de Foro ha conseguido que el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de Avilés se pongan de acuerdo en un punto: la crítica al cierre del expediente para la carretera de accesos al puerto de Avilés, conocido como ronda norte. La Alcaldesa, Pilar Varela, confirmó ayer el recurso contra esta decisión. «Puede ser que para este Gobierno regional resolver el tema de los accesos no sea urgente, pero para los ciudadanos de Avilés sí», indicó. Y añadió que actualmente los tráficos atraviesan una vía urbana, Conde de Guadalhorce, y la arteria del Puerto que es «una barrera entre la cuidad y la margen derecha».

Para el presidente del PP avilesino, Joaquín Aréstegui, la decisión del Principado «es el punto final de un disparate», y aseguró que el Gobierno de Foro había dedicado un año a «enredar una cuestión que ya estaba solucionada, un culebrón del que llevamos hablando desde hace más de una década». Aréstegui acusó al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, de «cargarse» el consenso «envenenando a la Alcaldesa de Castrillón y embarcándola una opción -el túnel bajo la ría- que es un diparate». Por eso lamentó «otro año perdido por este Gobierno, ineficaz y conflictivo» que, «como un nuevo Pilatos, al no alcanzar un acuerdo se lava las manos».

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, ve una «mala noticia» en el cierre del expediente. «Ya son varios pasos atrás en las infraestructuras y obras de Avilés. El enfrentamiento entre Avilés y Asturias es de batalla campal y somos los avilesinos quienes perdemos». Cueli reclamó: «Se puede discrepar, pero no hacer de la discrepancia una norma, hace falta buscar el consenso». Además criticó que esta decisión venga de un Gobierno en funciones.

Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando, ve en esta decisión la consecuencia de la falta de consenso encomendado por la Junta. «En los próximos cinco años no habrá dinero, tenemos muchísimo tiempo por delante para buscar el consenso. Los accesos tienen que unir la margen derecha y la izquierda de la ría, y quien más tiene que decir ene que decir en este tema es el Puerto».