Myriam MANCISIDOR

La unidad de hospitalización a domicilio del Hospital San Agustín atendió el pasado año a 367 pacientes, casi cien más que un año antes. Pero más que la cifra de enfermos, lo que ha aumentado considerablemente ha sido el tiempo de estancia media de los pacientes en la unidad, que se ha duplicado en los dos últimos años pasando de doce a veinticuatro días. Esto se debe a que cada vez más se desvía a casa a los enfermos con el objetivo de que éstos se no sufran patologías ligadas al ingreso hospitalario como infecciones. Las nuevas técnicas utilizadas menos traumáticas permiten en este sentido que los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas regresen a casa antes de 24 horas.

La intención del programa de hospitalización a domicilio, que nació en el verano de 2002, es así prestar atención médica similar a la que se ofrece a los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización del San Agustín. Para atender a los pacientes en sus domicilios, los médicos realizaron el pasado año un total de 846 visitas y las enfermeras sumaron, a su vez, 2.140. En lo que va de año -de enero a marzo- el San Agustín desvió ya a sus casas a 84 personas. Las visitas médicas sumaron, en este trimestre, 237 y las de enfermería 470.

Los procesos terapéuticos más comunes llevados a cabo por los profesionales al frente de la unidad -dos médicos y dos ATS- son la retirada de grapas o puntos, tratamientos intravenosos u oxigenoterapia domiciliaria y nebulizaciones, este último destinado a personas que sufren dificultades para respirar. El servicio de hospitalización a domicilio está dirigido principalmente a personas mayores con patologías graves o crónicas y se presta, por ahora, en núcleos de población urbanos próximos al San Agustín.

El Hospital San Agustín criba desde hace años a los pacientes beneficiarios del servicio de hospitalización a domicilio. Cuando se gestó este programa recibían atención en sus casas muchos pacientes como, por ejemplo, mujeres que se habían sometido a cesáreas. Esto incrementó considerablemente el número de pacientes: 446 en 2003, 448 en 2004, 536 en 2005, 389 en 2006, 294 en 2007, 266 en 2008, 269 en 2010 y 367 en 2001. A día de hoy lo que ha aumentado es el número de estancia media de los enfermos en hospitalización a domicilio. En 2003 los pacientes pasaban una media de 6 días ingresados en esta unidad, una cifra que se ha multiplicado por cuatro el pasado año. En cuanto a la procedencia de los pacientes, la mayoría se desvió de urgencias y cirugía.