E. CAMPO

La Autoridad Portuaria quiere iniciar en un mes las obras de remodelación de la vieja lonja, que estará destinada a usos lúdicos. Así lo indicó ayer el presidente de la entidad, el forista Raimundo Abando, quien añadió que el Puerto prepara las bases para licitar la construcción y gestión de una cafetería en el paseo de la ría de Avilés. Durante el acto de entrega de los premios del concurso de proyectos, Abando aseguró que, de continuar al frente de la entidad, seguirá impulsando obras. «Seguidamente iniciaremos el Faro de Avilés, que será un elemento importantísimo para esta ciudad; esta Autoridad Portuaria no va a parar, tenemos también proyectos para los faros de Cudillero, Luarca, Vidio...» Y añadió: «Dentro de nuestras posibilidades queremos ser empuje para la sociedad, creando puestos de trabajo, permitiendo el disfrute de puntos únicos de la costa y recibiendo unos ingresos por las concesiones que no vienen mal».

Al acto de entrega de premios acudieron los ganadores de los dos concursos, el relativo a la vieja rula y el de las cafeterías de la ría. Izascum Bilbao y Miguel Rubio, del estudio Rubio-Bilbao, son los autores del proyecto para remodelar las instalaciones de la lonja vieja, que lleva por nombre «Trasluz». Los arquitectos explicaron que el mayor condicionante que se encontraron es tener que pensar en la intervención del exterior del edificio sin estar aún definidos los contenidos. «Nuestra propuesta se basa en soluciones constructivas que le dan un aspecto heterogéneo en el exterior pero que en el interior se pueden ajustar a diferentes usos y espacios», indicaron Rubio y Bilbao.

Así, para el exterior de la rula los arquitectos pensaron en una «piel» de vidrio de reciclaje, conocido como «u-glass», traslúcido. De hecho la idea es que funcione por las noches como un faro traduciendo la actividad interna en foco de luz hacia el exterior. «El edificio luminoso será un elemento más en la ría», indicaron los autores del proyecto. La Autoridad Portuaria tiene previsto desarrollar la obra de forma directa, y también asumir la gestión de una sala de mil metros cuadrados, y ceder para proyectos empresariales el resto de las instalaciones.

Por su parte, el estudio pamplonés formado por Michele Corbani y Sara Bellido firma la cafetería «Ititi», que el Puerto tiene previsto instalar en el primer tramo del paseo de la ría, cerca del paso de Larrañaga. Sus autores explican el proyecto de la siguiente forma: «Hemos trabajando con una caja de hormigón, y después hemos trabajado las fuerzas arquitectónicas que la afectan en este lugar», indicaron. Así, los movimientos del agua se traducen en elementos ondulantes que rompen el estatismo del paralelepípedo. «Se trata de trabajar con un elemento aséptico que luego adaptamos al lugar».

Para preparar el concurso Corbani y Bellido se desplazaron a Avilés, y pasearon por la ciudad y la ría y visitaron también el Niemeyer con el que su proyecto comparte el material: el hormigón. «Es un material referente que se adapta muy bien al lugar». Queda abierto con grandes cristaleras que le dan permeabilidad con el exterior. Tres escalones elevan la zona de terraza para permitir una mayor comodidad de los usuarios y para separarlo también del paseo. Un espacio de banco corrido y ondulado permite jugar con la idea de que sea un espacio modular que se repita a lo largo de la ría y que a la vez pueda incorporar modificaciones para romper la monotonía. «Queríamos que fuera un lugar de encuentro para la gente joven», explicaron los arquitectos. Ahora lo que esperan es que la construcción y explotación de la cafetería salga a concurso y se comience a materializar.

Por otra parte, Raimundo Abando informó de que esta semana finalizarán las obras de construcción del jardín japonés en el muelle de San Agustín, a donde llegarán los cruceros. La idea es que mañana estén totalmente finalizados los trabajos y, si el tiempo lo permite, los nuevos paseos al pie de la ría queden abiertos al público. El primer crucero atracará en el muelle el día 2 de mayo.