M. PÉREZ

«La existencia de Dios» es para Miguel Barrero (Oviedo, 1980) algo más que una novela. «Surge de una necesidad personal de explorar el pasado para entender el presente. De las cuatro que he escrito, sin duda es la más personal de todas», explicó ayer el escritor en el marco de un ciclo de conferencias que organiza la Sociedad de Amigos del País para conmemorar el Día del libro.

En este marco, el novelista presentó su última novela, editada por Trea, en compañía de Ismael Piñera, profesor de instituto, músico y también escritor. Ambos profundizaron en la relación de los años pasados hasta llegar al presente. «La novela se puede extrapolar a una generación muy concreta, que es la que se formó en los noventa y que pasó el cambio de siglo», concretó el autor de una novela que «juega con la ficción y la metaficción».

En el Día del libro Miguel Barrero reflexionó también sobre la actualidad del mundo literario, marcada por la crisis económica. «La crisis lo está dificultando mucho todo. Hace falta que se compren más libros. Las editoriales están teniendo problemas muy serios; sólo espero que todo esto no conlleve un deterioro de la calidad del producto final que es el libro», dijo.

El escritor también habló de la necesidad de conjugar el soporte tradicional, el papel, con los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías, como el e-book. «Las editoriales tienen que hacer lo posible por amoldarse, pero de momento creo que no se ha conseguido», dijo. Barrero está orgulloso, por ejemplo, de que su novela «La existencia de Dios» sea la primera que su editorial vende también en formato de libro electrónico.

Barrero, además de novelista, es periodista en varios medios regionales. Es autor, a parte de «La existencia de Dios», de títulos como «Espejo» (premio "Asturias Joven"), «La vuelta a casa» y «Los últimos días de Michi Panero» (premio "Juan Pablo Forner").

La Sociedad de Amigos del País completará las celebraciones del Día del libro entregando en el colegio Manuel Álvarez Iglesias de Salinas un lote de libros. Esta actividad es una tradición en el calendario de la asociación cultural.