A. P. GIÓN

El ovetense J. A. D. S. S., condenado a cinco años de cárcel por agredir a su ex mujer disfrazado con una peluca, va de condena en condena. La magistrada del juzgado de lo Penal número 2 de Avilés ha impuesto al ovetense seis meses de cárcel por un delito de abandono de familia por el impago de una pensión a su ex cónyuge. Esta condena se suma a la que le impuso hace dos meses otro juez (un año y ocho meses de cárcel), esta vez por amenazarla de muerte desde la prisión de Villabona, donde cumple condena desde 2008.

La agresión por la que J. A. D. S. S. ingresó entre rejas se produjo el 21 de julio de 2008 en el garaje de la vivienda de la víctima, en la calle Leopoldo Alas Clarín del barrio de La Magdalena. Entre la pareja, divorciada, existían diversas controversias por una de sus hijas y la mujer ya había presentado denuncias en el juzgado contra su ex marido, que fueron sobreseídas. Ese día, cuando la mujer se dirigía a coger el coche, el hombre la abordó disfrazado con una peluca, una gorra y unas gafas y la aporreó en la cabeza con un objeto metálico y contundente.

La fiscalía solicitó en el juicio una pena de nueve años de cárcel al considerar que J. A. D. S. S. cometió un intento de homicidio; la acusación particular, ejercida por el letrado Jorge Castellano, elevó la petición a quince años alegando intento de asesinato mientras que la defensa se refirió en todo momento a un delito de lesiones.

El magistrado de la sección tercera de la Audiencia lo condenó a cinco años y al pago de una indemnización de 3.000 euros por un delito de lesiones con el argumento de que el hombre no tenía la intención de matar a su ex mujer cuando la golpeó en la cabeza con una llave de tuercas de treinta centímetros de largo. Es más, el magistrado consideró que si el ovetense hubiese querido acabar con la vida de la avilesina la habría golpeado de forma más violenta con otras herramientas más contundentes que llevaba en el maletero. El juez añade que la intención del agresor era «represaliar a su ex mujer por las diferencias familiares».

El pasado febrero, otra sentencia consideró probado que el 10 de mayo de 2011 el acusado remitió una carta a su hija, de 13 años, en la que hacía constantes referencias a la madre de la menor. Además, el acusado participó en el Centro Penitenciario de Villabona en un programa de intervención especial para condenados por delitos de violencia machista, «en cuyas sesiones manifestó reiteradamente que en cuanto saliera en libertad iba a matar a su mujer» El juez señala en el fallo que el hombre ha sido calificado por parte de la unidad de prevención, asistencia y protección en casos de violencia machista de Avilés como «de riesgo extremo» y lo condenó a 18 meses de cárcel.

Ahora, otra juez condena a J. A. D. S. a otros seis meses de cárcel por no pagar a su ex esposa la cantidad de 75 euros mensuales en concepto de pensión de alimentos para la hija menor de la pareja. Y es que, según el fallo, el imputado «no abonó cantidad alguna pese a tener recursos suficientes para ello».