A. P. GIÓN

Diez años cumple la Semana Solidaria de Llaranes con el mismo espíritu con el que echó a andar en 2002: la colaboración con los más desfavorecidos. El barrio avilesino se ha volcado con Guatemala, país al que ha ayudado a financiar centros educativos y culturales, cooperativas, granjas, traídas de agua y construcción de depósitos, y repite por décimo año con vistas a un nuevo proyecto: la capacitación organizativa y técnica de promotores medioambientales en las comunidades guatemaltecas del área central del Municipio, Aldeas El Rejón y San José el Yalú.

Los organizadores presentaron ayer el programa de esta X Semana Solidaria, que también tendrá como escenario el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. La Casa Municipal de Cultura acogerá el jueves (20.00 horas) la mesa redonda «Cargar la factura ecológica a los pobres», que pronunciarán José Ignacio Fernández del Castro, licenciado en Filosofía y Psicología, y Aquilina Fueyo Gutiérrez, maestra, licenciada y doctora en Pedagogía.

La charla «Sostenibilidad para vivir» abrió ayer el programa de actos que organiza el Grupo Tercer Mundo de Cáritas parroquial de Llaranes, en colaboración con el entramado social del barrio, de los grupos parroquiales, particulares, Cáritas de Villalegre, Cáritas Diocesana, Ayuntamiento de Avilés y la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias.

Hasta el próximo domingo, día grande, se desarrollarán e impartirán actividades lúdicas, deportivas, culturales y conferencias. Uno de los platos fuertes será la representación de «Muyerines», del Grupo Santa Bárbara Teatro, para la que hará falta reserva previa. La música y el deporte protagonizarán la jornada sabatina y el domingo tomará la Plaza Mayor del barrio el ya tradicional mercadillo solidario. A mediodía se celebrará la misa, también en la plaza siempre que el tiempo lo permita. Tras la eucaristía será el turno de la comida solidaria y Tejedor pondrá el broche de oro a la programación.