Myriam MANCISIDOR

La junta gestora designada por la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para regir los destinos de la cofradía de pescadores «Virgen de las Mareas» de Avilés durante el tiempo que transcurra hasta que se repitan las elecciones a cargos directivos tiene previsto dar mañana, viernes, los pasos previos a la convocatoria de elecciones con la presentación del censo de armadores. En el transcurso de la reunión se debatirá además la posibilidad de segregar los viales, aceras, espacios libres y redes de servicios del barrio del Nodo para formalizar su cesión al Ayuntamiento de Avilés. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la gestora, el abogado Pedro Martín Pastor.

«Estos viales suponen actualmente un gasto anual a la cofradía de 12.000 euros en concepto de IBI (impuesto bienes inmuebles) por lo que pretendemos hacer la segregación y cederlos a la administración local libres de cargas», sentenció el letrado. El Ayuntamiento de Avilés instó al menos tres veces en los últimos cuatro años a la cofradía «Virgen de las Mareas» a efectuar esta operación para proceder a la inscripción de estos espacios en el registro de la propiedad como bienes municipales.

El objetivo de la reunión, no obstante, será dar a conocer el censo de armadores. «Desconocíamos por qué algunos barcos estaban en el censo de la cofradía y no había solicitud», manifestó Martín Pastor, y añadió: «Con el censo de trabajadores también tenemos dificultades porque el libro de socios se cerró en 2003 y desde entonces no se han anotado más nombres. Sí es cierto que hay un programa informático donde se lleva el registro, pero para nosotros no cumple todas las garantías». El censo de socios se presentará, según Martín, más adelante. «En la reunión se tratarán también cuestiones de mero trámite de acuerdo al orden del día y se expondrán otros asuntos, pues uno de nuestros objetivos es solucionar los temas contables de la cofradía», subrayó el abogado.

La anterior directiva quedó invalidada el pasado febrero a raíz de una resolución que declaró nulas las elecciones celebradas en octubre y que dieron la victoria al armador Gregorio López. Éste recurrió por vía judicial la impugnación del proceso electoral. El abogado de López, Gerardo de la Iglesia que representa a López, solicitó, a su vez, una medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución del acto impugnado que estima que se resolverá «en cuestión de días». Las aguas siguen así revueltas en el sector pesquero.

La anulación de las elecciones en la cofradía de pescadores «Virgen de las Mareas» es consecuencia de una batería de recursos que presentaron armadores críticos con la gestión de Gregorio López que cuestionaron prácticamente todas y cada una de los fases del proceso electoral que se celebró hace medio año.