A. P. GIÓN

Seis proyectos empresariales han germinado en La Curtidora de la mano de un curso dirigido a empresas emprendedoras impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Entre ellos se encuentran el de la avilesina Laura Fernández Menéndez, que ultima la puesta en marcha una clínica veterinaria en Piedras Blancas (Castrillón), y el de Isabel Santamarta, que proyecta una firma de producción y comercialización de arándanos en León, con visos a extender el negocio en Asturias a medio plazo.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el director de Emprendedores y Pymes (pequeñas y medianas empresas) de la EOI, Juan Ángel Montero, y el director del programa formativo de creación de empresas de la misma escuela, Francisco Javier Rivero, clausuraron ayer en La Curtidora el curso de Creación de Empresas dirigido a mujeres emprendedoras, que completaron dieciséis alumnas. Según explicó Rivero, seis de los proyectos que germinaron en el curso verán la luz este mismo año y otros dos en 2013. Cuatro de ellos están relacionados con el comercio, uno con la industria y producción, dos con el ocio, otros dos con los servicios a empresas y otros tres están dirigidos a los particulares.

Las alumnas que completaron la formación recibieron ayer los correspondientes diplomas acreditativos y una de ellas, Isabel Santamarta, explicó su proyecto empresarial: Sansan Berries S. L. La firma se dedicará a la producción y comercialización de diferentes tipos de frutas del bosque, principalmente arándanos: «Nuestro objetivo es que la firma sea un referente a nivel nacional y llegar al mercado europeo en cinco años. También obtener una producción de 20.000 kilos al año en una superficie de seis hectáreas y extender el negocio a Asturias». Y es que Sansan Berries arrancará en León, ante la falta de terreno en Asturias. «Llevamos tiempo buscando una finca acorde a nuestras necesidades, pero no la encontramos», explicó la empresaria.

Varela aprovechó para exigir al Gobierno central y asturiano un compromiso para la apertura de la Escuela de Empresarias. «No se explica que tengamos unas instalaciones para las emprendedoras de Asturias paradas porque las administraciones no son capaces de ponerlo en marcha», criticó.