M. MANCISIDOR/

S. FERNÁNDEZ

La dirección del Hospital mantendrá cerrada desde hoy y durante todo el verano la sexta planta centro destinada a pacientes de Medicina Interna. Al cierre de la sexta centro hay que sumar el de la cuarta planta sur, siempre reservada a posibles emergencias. Ambos bloques suman 64 camas. El gerente del centro, Fernando Tejada, argumentó que esta medida es fruto de la baja ocupación que registra el San Agustín desde la pasada Semana Santa. «La llegada del buen tiempo asociada a la baja incidencia y a la disminución de la actividad quirúrgica nos permite prescindir de una planta entera durante todo el periodo estival», manifestó. Explicó, además, que la dirección del San Agustín irá haciendo estudios de ocupación para plantearse el cierre de nuevas plantas en los próximos meses. «Son decisiones dinámicas que se toman sobre la marcha», subrayó.

El cierre de plantas de hospitalización no es el único cambio que se ha producido en el San Agustín debido a la disminución del número de pacientes. Hace aproximadamente un mes la gerente optó por redistribuir ciertas habitaciones de Medicina Interna y Cirugía para uso individual. Quince días después, la dirección amplió esta medida a Hematología y Ginecología. Hasta ahora las únicas habitaciones de uso individual eran las destinadas a maternidad mientras que en el resto de huecos compartían espacio dos pacientes. «En hematología ya había enfermos en habitaciones individuales dado que se trata de enfermos que, en ocasiones, deben estar aislados», dijeron fuentes hospitalarias, a lo que el gerente agregó: «Se trata de habitaciones destinadas a pacientes con patologías más complejas».

El cierre de plantas y la redistribución de espacios en el San Agustín tiene para el secretario general de la unión comarcal de Avilés de UGT, Amado González, otra lectura que va más allá de la baja ocupación del centro. «El estado de bienestar está devaluado y el ejemplo más claro de esta devaluación es el cierre de plantas en el hospital avilesino», manifestó ayer. Para algunos integrantes de la Junta de Personal, no obstante, el cierre de plantas responde a una «optimización de los recursos». El Hospital lleva años cerrando plantas cada verano, en ocasiones para realizar tareas de mantenimiento. Así, en junio del pasado año la anterior gerencia clausuró tres plantas durante la época estival.