A. P. G.

La Jefatura de Policía Local de Avilés tiene acceso a la agenda programada de citaciones para juicios rápidos de los juzgados de la ciudad desde le pasado 13 de febrero, tras haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, comunicaron en medios municipales. En estas dos semanas de utilización de esta herramienta, los agentes locales avilesinos han fijado un total de seis juicios rápidos en materia de seguridad tráfico y lesiones, según las mismas fuentes.

El acceso a esta agenda de citaciones judiciales supone que desde el Equipo de Atestados de la Policía Local de Avilés se fija cita on-line a los imputados por delitos contra la seguridad del tráfico. Con este sistema se asigna hora y día determinados en el Juzgado de Guardia correspondiente, atendiendo siempre a la disponibilidad existente en el mismo.

Con este acuerdo entre el ministerio y la Policía Local avilesina se pretende conseguir una mejor coordinación entre las administraciones competentes. Con el acceso a esta agenda se evita la personación de todos los intervinientes de un mismo hecho en los juzgados en la misma franja horaria, y así se facilita la celeridad en los trámites judiciales, sostienen en medios municipales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro García, destacó la importancia de este acceso a la agenda judicial «que en estas dos semanas está funcionando a plena satisfacción» y recordó que no es el primer caso de acceso de la Policía Local de Avilés «a herramientas e instrumentos de trabajo que mejoran su eficacia y la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas».

Así, además del acceso a la agenda judicial, efectivos del cuerpo de policía local de la ciudad pueden acceder también al registro central de protección a las víctimas de violencia machista, que permite a los agentes de la policía local de la ciudad conocer el estado en el que se encuentra el procedimiento judicial de las víctimas a las que tienen que proteger.