Luanco,

Illán GARCÍA

El PP retiró ayer del orden del día el debate y la aprobación de la modificación de la ordenanza municipal para cobrar por aparcar en las playas del concejo, concretamente en los arenales de Xagó, Moniello y Bañugues. Horas antes de la sesión plenaria, los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y Foro) tenían claro que iban a votar en contra de la propuesta de los populares, lo que pudo suscitar la retirada de este punto del orden del día.

Esta medida ya había sido criticada por los usuarios de la playa de Xagó: los bañistas pusieron en duda que el dinero recaudado por estacionar en los arenales se destinara finalmente a pagar el mantenimiento de las playas, que supone un alto coste para la administración local. Los populares defendieron desde un principio que el precio por aparcar cerca de las playas tendría un importe inferior a dos euros diarios, pero ni aún eso convenció al resto de grupos municipales que se mostraron recelosos con la propuesta horas antes de celebrarse el Pleno.

En un principio, Foro Asturias de Gozón se mostró a favor de la propuesta del gobierno local cuando se hizo pública, pero, sin embargo, ayer, su portavoz, Patricia González, criticó «las prisas que ha tenido el equipo de gobierno en aprobar este asunto para intentar ponerlo en marcha a un mes escaso del comienzo del verano». «Pese a que estamos de acuerdo en el fin de la propuesta, el asunto está muy verde y el gobierno no puso muchos papeles encima de la mesa», argumentó la portavoz de los foristas.

Los socialistas, por su parte, en boca de su vocero Jorge Suárez, afirmó que su grupo era inicialmente proclive a aprobar la medida «porque el fin de la propuesta es la obtención de recursos para el mantenimiento y conservación de las playas, sus servicios y accesos, pero ese asunto no figura en ninguna parte de la documentación». El portavoz socialista señaló además que la ordenanza carece de un informe preceptivo de la Demarcación de Costas. Los socialistas también criticaron las prisas que ha tenido el gobierno en aprobar este asunto, lo que suscitó su rechazo a la propuesta del gobierno local. «Por lo expuesto, pedimos que se retire la propuesta de ordenanzas, o mejor dicho que se aplace su aprobación», aseguró el portavoz de los socialistas gozoniegos horas antes de la celebración del Pleno. Y así fue.

Por su parte, Izquierda Unida se sumó también a las críticas a la propuesta del gobierno municipal. La portavoz de la coalición, Pilar Suárez Helguera, cuestionó la medida de los populares gozoniegos porque se debe a «un afán recaudatorio que castiga a esas familias que van a pasar el día a las playa». «No se presentó ningún estudio de viabilidad así que no podemos votar a favor de la propuesta», destacó la portavoz de IU de Gozón, que añadió: «Tampoco se pidió permiso a Costas, el Ayuntamiento debe saber que las playas no son propiedad municipal y puede hacer en ellas lo que quiera».