Amaya P. GIÓN

Para el escultor asturiano Herminio no hay espacio que se adapte mejor a su arte que la cúpula del Centro Cultural Internacional Avilés, donde ayer inauguró su muestra «Geometría del espacio». «Estoy convencido de que no voy a encontrar un espacio tan adecuado para mi obra como esta cúpula. Puede haberlos mayores o más importantes, pero que reúna estas condiciones arquitectónicas es prácticamente imposible», señaló el artista rodeado de autoridades, colegas y amigos.

A la inauguración de la primera muestra escultórica que acoge la cúpula diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer asistieron el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y las alcaldesas de Avilés y El Franco, Pilar Varela y Cecilia Pérez, entre otras autoridades. Vallaure destacó el «lenguaje singular y propio» de la obra de Herminio, «un escultor de formación tardía y autodidacta» que expuso por primera vez en 1992 en la Casa de Cultura de La Caridad y que «pisó el acelerador en la década del 2000, como si quisiera recuperar un tiempo perdido». Para el consejero de Cultura, «Geometría del espacio» es una «obra hermosa, singular» dentro de «un espacio propio de un genio de la arquitectura» como es la cúpula del centro cultural internacional avilesino. Vallaure también destacó que tanto esta muestra como la de Soledad Córdoba «marcan el camino de excelencia que tiene que recorrer este centro en el futuro». «Muchísimo éxito», le auguró Pilar Varela a Herminio, enfrascado ayer en saludos y explicaciones sobre las 41 piezas que conforman la exposición, nueve ellas diseñadas ex profeso para esta muestra. «Geometría del espacio» constituye un diálogo entre esculturas, geometrías, formas en suspensión y tensión, pero siempre bajo un equilibrio perfecto. Decenas de personas arroparon al escultor en el acto inaugural, entre ellas el director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García.

La muestra del artista franquino estará abierta al público hasta el 2 de septiembre en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada es de tres euros y de dos para aquellos que sean socios del Club Cultura Principado de Asturias, niños y mayores de 65 años. Los miércoles el acceso será gratuito.