T. CEMBRANOS

Las empresas, con algunas medida de «fácil realización» y sin un coste elevado, pueden llegar a tener un ahorro energético de hasta un 20 por ciento. Así lo aseguró ayer Fermín Corte, director de la Fundación Asturiana de la Energía, tras firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, representada por Luis Esteban Alcalde. Así, explicó Corte, la reducción puede llegar con la revisión de los contratos con los suministradores o mejorando las pautas de comportamiento del personal.

«Haciendo esas primeras medidas ya se puede ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento. Para incrementar ese ahorro, ya habría que hacer inversiones para el cambio de equipos, por ejemplo. Se necesitaría una mayor planificación para conseguir el objetivo de consumir la energía del modo más eficiente posible», apuntó el director de la Fundación de la Energía.

El convenio con la Cámara de Comercio permitirá a las empresas de la comarca tener el asesoramiento necesario para mejorar su eficiencia energética y ser más sostenibles. «Permitirá ser más competitivos», concretó Luis Esteban Alcalde. «El momento económico es complicado pero, en general, las empresas son conscientes de que el tema de la energía es importante dentro de su coste de producción. Nosotros les ayudamos a enfocar el problema y les ofrecemos asesoramiento, formación, etcétera», comentó Corte.

Para Esteban Alcalde, el convenio permitirá mejorar la información en materia energética, tener herramientas de autodiagnóstico, potenciar el cambio de información para optimizar el consumo y que las empresas tengan un menor impacto ambiental.