Myriam MANCISIDOR

Avilés se transformará el próximo mes de mayo en una gran galería de arte al aire libre; más de doscientas personas participarán los días 11, 12, 17 y 18 en la organización de distintas actividades culturales y en la elaboración de obras artísticas en veinte espacios de la ciudad con motivo de la «Noche Blanca», un proyecto cultural que nació en París en 2002 y que en Avilés cumple su segunda edición con el objetivo de sacar el arte a la calle y acercarlo a los avilesinos y también a los visitantes. La temática de este año es el fuego. En esta ocasión participan en la organización de distintos eventos, además de distintas concejalías, cuatro galerías de arte de la ciudad (Amaga, Vorágine, La Habitación Blanca y Octógono) y cinco bares (Barbershop, Le Garage, El Cafetón, La Cepa y Don Floro).

El cartel de las cuatro noches culturales se desarrollará en plazas, calles, locales y centros públicos donde distintos artistas realizarán instalaciones pictóricas y escultóricas, videoinstalaciones, performances, exposiciones fotográficas y pictóricas, iluminación de espacios públicos como los laterales de las iglesia vieja de Sabugo, obras de cerámica, collages, fiestas del trueque, conciertos o coloquios.

«Nuestra intención es que Avilés sea un hervidero de gente», señaló el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, que avanzó que en las jornadas participarán artistas ligados al proyecto europeo «Innovate» del que Avilés forma parte y que persigue el desarrollo de nuevas ideas e iniciativas para promover el desarrollo de una nueva estructura económica basada en la cultura, el conocimiento, la creación y la innovación. Dijo además que en noviembre de este año y en marzo de 2013 se celebrarán más actividades culturales con «aire internacional».

Con Álvarez estuvieron ayer los responsables de cuatro galerías de arte de la ciudad que participarán en la «Noche Blanca»: Macarena Bernardo, de «Vorágine»; Laura García, de «La Habitación Blanca»; Angélica García, de «Amaga»; y Emilio Suárez, de «Octógono», así como Anabel Barrio, responsable de la Factoría Cultural, y Béznar Arias, productor musical y responsable de muchos de los conciertos en homenaje a Bob Dylan que completan la programación cultural. Todos ellos incidieron en que el cartel está diseñado para todos los públicos, para los avilesinos pero también para todas aquellas personas con inquietudes artísticas que deseen conocer Avilés.