Luanco, Illán GARCÍA

La escuela agroalmientaria de Gozón está recogiendo los frutos que sembró. El Ayuntamiento abrió en 2002 en la primera planta del mercado de abastos un centro de formación agroalimentaria, popularmente conocido como la escuela agroalimentaria, que, año a año, sigue evolucionando. Este servicio nacido para ofrecer una salida al mercado laboral a los jóvenes optará también en los próximos meses a ser un centro de turismo gastronómico, según indicaron ayer fuentes municipales.

Este servicio municipal ha ofrecido a lo largo de la última década formación a más de un millar de personas, si se tienen en cuenta a los participantes en los diferentes talleres gastronómicos desarrollados. Pese a la nueva apuesta municipal de vincular el centro a asuntos turísticos, el centro de formación agroalimentaria seguirá manteniendo su esencia, destacaron las mismas fuentes, que, por ejemplo, plantean la posibilidad de promocionar los platos de Gozón entre los turistas que se acerquen al concejo y facilitar que los propios visitantes puedan preparar con sus propias manos los productos más típicos del concejo, como es el caso de las marañuelas.

La idea de crear un centro de formación agroalimentaria surgió a principios de la década pasada a merced de una serie de subvenciones que provenían tanto de fondos europeos como de las direcciones generales de Agroalimentación y de Empleo del Principado, según destaca el Ayuntamiento en un comunicado. Desde sus inicios, la escuela agroalimentaria ha desarrollado diferentes programas de formación para el empleo destinados a parados como los de escuelas taller, casas de oficios, garantía social, planes de formación e inserción profesional; pero también ha ofertado cursos específicos para asalariados destinados prioritariamente a trabajadores en activo del campo o del mar, además del sector de hostelería.

Los cursos que se mantienen desde el comienzo con más éxito entre los desempleados son los relacionados con las especialidades de cocina, catering, pastelería, conservas y pescadería. Este último curso es el que mejores resultados ha obtenido de cara a la inserción laboral de los cursillistas desempleados una vez finalizados los talleres. Por otra parte, la formación para los trabajadores en activo ha estado más centrada en la manipulación de alimentos, restauración típica, conservas artesanales, y elaboración de quesos tradicionales.

Los programas más demandados son los de escuelas taller para menores de 25 años y los de talleres de empleo para mayores de 25. Estos programas ya llevan contratado a unos cien desempleados del concejo. El Ayuntamiento destaca, además, que la escuela agroalimentaria ha sido desde sus inicios una salida laboral para los gozoniegos.