En estos momentos tan difíciles por los que estamos atravesando, con un número de parados que supera los 14.000 en nuestra comarca, «celebramos» el Primero de Mayo en Avilés. Quizás sea el momento de recordar aquella primera vez en 1900, cuando se celebró con un mitin en el Teatro Circo Somines. En 1901, ya el Primero de Mayo reunió a los obreros de las agrupaciones de Avilés, Arnao, Salinas y Naveces, que se juntaron en La Maruca y entraron desfilando por las calle de Avilés en medio de un paro total y ante la preocupación de la burguesía local por aquella demostración de unidad y fuerza, algo que en estos momentos, ante el acoso al que nos viene sometiendo el Gobierno, es más necesario que nunca para no perder los derechos adquiridos por nuestros anteriores compañeros, y ya lo estamos haciendo. Un gobierno que en las urnas ha obtenido una mayoría absoluta y que se encarga muy a menudo de recordárnoslo. Pero, esa mayoría que ha apoyado al Partido Popular, ¿lo hubiese hecho igualmente de haber conocido realmente su programa?

Durante la campaña de las elecciones generales nos prometieron trabajo para todos, que la economía iba a mejorar en cuanto llegasen al poder, puesto que ellos sí iban a generar confianza a los mercados, que no iban a subir los impuestos, que la reforma laboral no abarataría el despido, que perseguirían el fraude fiscal, que mantendrían el gasto social, que no se tocarían la educación ni la sanidad, así como el recibo de la luz tampoco, etcétera. Y hablando de la tarifa eléctrica, hasta el momento no sólo han sido incapaces de solucionarla, sino que, además, están poniendo en grave peligro de deslocalización a nuestras grandes empresas, como Alcoa, Asturiana de Zinc o Arcelor-Mittal.

¿Qué podemos decir de los sectores de la construcción con una obra pública inexistente o de servicios públicos con planes de ajuste planteados en algunos ayuntamientos de la comarca? En la sanidad y educación ocurre otro tanto. En sanidad, en nuestra comarca cierran plantas (Hospital San Agustín) como si no existiese lista de espera ¡Que se lo pregunten a los ciudadanos y a los trabajadores que están incluidos en la amplia bolsa de demandantes de empleo o que van a ir al paro!

Su política real, como de todos es sabido, es una Reforma Laboral a nuestro juicio anticonstitucional e ineficaz para crear empleo cuya única finalidad es abaratar el despido, que encarece el acceso a la Universidad (una muestra más de una política educativa que apuesta por la desigualdad), recorta la sanidad, aniquila la educación pública y sube los impuestos ¡Amnistía fiscal para los defraudadores¡ ¡Eso sí, que no falte!

Vamos a padecer todos, incluidos los pensionistas un aumento del copago farmacéutico por el hecho de que por primera vez en la historia de la democracia de nuestro país se haya impuesto una medida sin precedentes que es la de que los pensionistas tengan que pagar un porcentaje de sus facturas farmacéuticas, donde como es habitual en este Gobierno, los más perjudicados van a ser los más desfavorecidos; pero, por supuesto, los impuestos a las grandes fortunas no se tocan.

Introducen modificaciones en el código penal con la única pretensión de amedrentar los niveles de sumisión en la población española. ¿Qué podemos decir de los Presupuestos presentados por el Gobierno, si el propio Banco de España dice que no son prudentes ni rigurosos en sus estimaciones de gastos e ingresos? Aunque la receta de éste (Banco de España) se resume en «ajuste caiga quien caiga», con más recortes y más impuestos indirectos, si es preciso.

Otra política es posible. La experiencia de otros países y crisis demuestra que lo que se necesita son medidas de estímulo al consumo y a la inversión privada, facilitar el crédito a las empresas, autónomos y familias, así como la necesaria inversión pública que haga posible la recuperación económica, basada en reforzar la inversión productiva y el cambio de modelo, fortaleciendo los sectores industriales y la I+D+i.

Por ello creo que en esta ocasión, con más motivos que nunca, nos corresponde animar a la participación de este Primero de Mayo que celebraremos en Avilés por nuestro futuro, por un trabajo digno y con derechos.