Piedras Blancas,

I. MONTES

«Izquierda Unida no podrá seguir recurriendo, pues esta organización hubo de afrontar una lucha larga, desigual y costosa. IU no dispone de recursos para seguir sosteniendo este proceso». Con estas palabras el coordinador de IU en Castrillón, Manuel González Orviz da por finalizada la batalla legal del agua. Eso sí, IU matiza que sigue manteniendo que «la privatización del agua es un perjuicio para los ciudadanos, posición que compartimos con la plataforma vecinal creada al efecto».

El coordinador de IU en Castrillón también respalda, en un comunicado remitido ayer, la actitud de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. «La actitud de la Alcaldesa, pese a lo que se empeña la oposición, se ajustó en todo momento a la legalidad de informes municipales y contó siempre con el apoyo de esta organización. Incluso cuando en el cumplimiento de acuerdos, contra los que IU había votado, e informes municipales, se vio obligada a ejecutar decisiones perjudiciales a los intereses del concejo», explica Manuel González Orviz. Para el coordinador de IU el origen parte de «la primera adjudicación atropellada e ilegal que en su día la sala anuló ante un recurso de IU». En este sentido, Orviz reprocha a la oposición que no asumiera su responsabilidad. «Ahora el PP se suma al PSOE, que paradójicamente formaba parte de la Plataforma contra la privatización del agua, para dar la cobertura legal que el anterior no tenía. A nuestro entender, nada cambió de entonces a ahora. Sin motivar los criterios de adjudicación como se recoge en la ley, este acuerdo tampoco debía valer», explica el coordinador de Izquierda Unida en el municipio de Castrillón.

Por su parte, la presidenta de la gestora del PSOE en Castrillón, María Jesús Rosell, instó ayer a la Alcaldesa de Castrillón a que vea esta sentencia «como un paso adelante para el beneficio de los vecinos, ya que los perjuicios del contrato ya están superados, y ahora toca programar las obras previstas en el acuerdo y que no podrá llevar a efecto mientras no convoque la comisión del agua, como establece el contrato».

El PSOE también asegura que está dispuesto «a seguir manteniendo el compromiso mantenido hasta ahora, que es la negociación para llevar una convivencia política acorde con los difíciles tiempos que atravesamos y con un gobierno en minoría que necesita acuerdos», explica Rosell.