A. P. GIÓN

La Autoridad Portuaria de Avilés pretende mantener una estrecha colaboración con el ahora denominado Centro Cultural Internacional Avilés, si bien no aportará dinero a los nuevos gestores (el Principado, a través de la empresa pública Recrea) mediante subvenciones. Según señaló ayer el presidente portuario, Raimundo Abando, habrá «patrocinios directos de espectáculos, pero no ayudas genéricas, como hasta ahora». «Sabremos cuánto, cómo y en qué se gastará cada euro que aportemos», añadió.

Abando mantendrá esta mañana en Oviedo un encuentro con el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, con motivo de la firma de un convenio por el que los fondos documentales de la Autoridad Portuaria de Avilés pasarán al Archivo Histórico de Asturias, al igual que hizo recientemente la Cámara de Comercio.

Según trascendió tras el Consejo de ayer, el Puerto avilesino aportará este año 15.000 euros al Museo Marítimo de Asturias (5.000 menos que en 2011 y la misma cantidad que donará la Autoridad Portuaria de Gijón) y ha suscrito un convenio de colaboración con el Cluster de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo por el que le cede el faro de Busto. Así, los investigadores podrán instalar en dicho edificio los aparatos de medición de un proyecto eólico-marino en la costa occidental asturiana.