A. P. GIÓN

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, aseguró ayer que la ciudad «está preparada» para atender a los 908 pasajeros que transporta el crucero «Braemar», que arribó a las ocho de esta mañana al puerto avilesino y que levará de nuevo anclas a las 6 de la tarde, cuando zarpará hacia La Coruña. «Nada más llegar van a tener una vista espectacular de la ría y del Centro Niemeyer y se van a encontrar una ciudad medieval preciosa y muy amable que les sorprenderá», añadió Varela

La Alcaldesa valoró el trabajo conjunto realizado en los últimos meses por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Avilés, la Cámara de Comercio y la UCAYC (Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca) para recibir al primer buque de transporte de viajeros que llega a la ciudad. Destacó que «un grupo muy importante de comercios», un total de 139, «va a tener abiertos sus establecimientos para ofrecer a los visitantes productos de altísima calidad». También hizo referencia a la edición de 4.000 nuevos planos turísticos de la ciudad por parte del Ayuntamiento «para que los cruceristas puedan orientarse por la ciudad». Pilar Varela expresó su satisfacción porque Avilés se incorpore al turismo de cruceros y aseguró que «poco a poco, y en conexión con otros puertos, se va a consolidar como un destino turístico para este tipo de viajes».

En medios municipales explicaron que la directora de actividades del crucero tendrá la oportunidad de realizar una visita guiada por la ciudad, acompañada por personal de turismo del Ayuntamiento, con el objetivo de que pueda ofrecer esta visita a las personas que lleguen a Avilés en próximas rutas marítimas.

Además del recibimiento que se tribute a los cruceristas, la Autoridad Portuaria entregará este mediodía una metopa al capitán del «Braemar» y abrirá al público el recinto del faro de 6.30 a 7.30 y de 18.00 a 20.00 horas. También está prevista una despedida a los cruceristas a pie de muelle con una espicha y música asturiana.

El «Braemar» es el primer crucero de los tres que llega a la ciudad este año. El «Balmoral», con capacidad para 1.350 pasajeros, atracará en el muelle de San Agustín el 31 de octubre, y el «Braemar» repetirá escala el 10 de diciembre.