Nubledo,

Illán GARCÍA

Corvera, históricamente, apenas ha dado pintores de renombre. Pero eso puede cambiar. A juicio de José Luis Gómez Ibáñez, profesor del taller de dibujo y pintura municipal, se está generando una buena cantera de artistas que dará que hablar en un futuro. Por el momento, algunos de sus alumnos están obteniendo sus frutos obteniendo varios premios en diferentes certámenes de la comarca avilesina.

El taller cuenta con unos cuarenta alumnos repartidos entre las clases de Las Vegas, donde se imparten los lunes y miércoles, y Trasona, donde se dan los viernes. En cada una de estas aulas de pintura, ubicadas en sendos centros sociales, los aprendices de pintores se instruyen en las nociones básicas de dibujo antes de lanzarse a pintar al óleo. Cosas del profesor, que destaca que el dibujo a lápiz y a carboncillo es la base de todo artista plástico. Lo primero que Ibáñez hace es enseñar a dibujar y una vez que se conoce la técnica, cada uno es libre de expresarse y jugar con colores para confeccionar retratos y paisajes. «Lo más importante es el ambiente de camaradería entre los niños y los mayores», destaca el pintor, que añade que sus pupilos están «enganchados a la pintura».

Los alumnos de esta escuela de Corvera comenzaron a despuntar el pasado año. De hecho, dos niñas, Nuria Fernández Vega, de 7 años, y Ángela Sánchez, de 10, fueron las ganadoras del certamen de dibujo y pintura infantil de la pasada Navidad que organiza el colegio Enrique Alonso, de Avilés. Uno de los mejores para los pequeños artistas, según destaca Gómez Ibáñez.

Por su parte, Marta García Granda, otra alumna de Las Vegas, obtuvo el primer premio del certamen que convoca la asociación Pedro Menéndez. «Realizó un paisaje nocturno del palacio de Valdecarzana de buena factura», indicó el profesor, que señaló, además, que en años anteriores alumnos de su taller también recibieron premios.

Esos galardones animan a los pequeños pintores a seguir cogiendo el pincel y esmerarse aún más de cara a su próxima obra. Estos alumnos disfrutan en el aula y sienten que en Corvera pueden asistir a clases de pintura sin la necesidad de bajar a Avilés, como hacían muchos de los aficionados a este arte antes de que el Ayuntamiento contactara con Ibáñez para ofrecer estas clases. La mayoría de los alumnos son corveranos aunque los vecinos de la zona sur de Avilés, de los barrios de Villalegre y Llaranes, principalmente, también se animan a asistir a las clases de Ibáñez, para las que aún quedan plazas en el aula de Trasona.