E. CAMPO

La mancomunidad comarcal de turismo aguarda por la nueva ley de competencias de las administraciones locales que anunció el Gobierno central para sopesar si asume nuevos servicios, tal y como plantean algunos de los socios. Así lo indicó ayer la presidenta de la entidad comarcal, Ana Concejo, al término de la reunión de la junta en la que se aprobaron las cuentas para el año en curso. «No sabemos el alcance de los cambios legislativos en materia de administración local. La mancomunidad puede dar respuesta a algunas de las cuestiones que ahí se planteen, por eso no sería la decisión más acertada plantear el fin del ente cuando desconocemos los planes del Gobierno de la nación», indicó Concejo. La presidenta quiso zanjar así el debate sobre el futuro de la mancomunidad, en un momento de dificultad económica para los ayuntamientos y cuando en la comarca se dibujan dos sensibilidades distintas: la de Avilés, que quiere potenciar el turismo, y la de Castrillón, Corvera e Illas que optan por mancomunar servicios ciudadanos como la recogida de basura.

«La mancomunidad ha llevado mucho esfuerzo y recursos. Entendemos que hay que hacer un esfuerzo extra para mantenerla y si hay que estudiar la posibilidad de mancomunar o consorciar otros servicios estaremos abiertos a estudiarlo, pero es más inteligente esperar primero por el marco jurídico», afirmó Concejo. Además aseguró que la comarca seguirá siendo el referente del turismo, con o sin mancomunidad, pero aunando la oferta de los diferentes concejos para su promoción.

La nota discordante a estas decisiones la puso el PP, que insistió en poner el punto y final a la mancomunidad. «Ratificamos nuestra postura sobre artefactos de este tipo», subrayó la concejala y diputada Carmen Rodríguez Maniega. Los populares apuestan por reforzar el turismo, la hostelería y el comercio a través de la sociedad mixta de turismo. «A través de la mancomunidad ya no se está haciendo, se ha quedado simple y llanamente en un sistema para pagar un sueldo: el 75 por ciento del presupuesto está destinado a gastos de personal», añadió.

Y es que el PP considera que la mancomunidad turística como tal ya no tiene razón de ser, al haber finalizado el plan de turismo. El presidente del partido en Avilés, Joaquín Aréstegui, indicó: «Es un absurdo tener una mancomunidad con un presupuesto de 147.000 euros para gestionar 30.000; es un engendro». No obstante, Aréstegui afirmó que puede ser una buena idea que Castrillón, Corvera e Illas se organicen para mancomunar servicios. «Lo que no puede ser es un matrimonio de conveniencia, esto es, mantener la mancomunidad para no dejar el chiringuito pero ir cada uno a lo suyo; el ciudadano demanda que las administraciones sean realistas», concluyó Maniega.