Myriam MANCISIDOR

Dos de cada cien personas adultas sufren insuficiencia cardiaca, un complejo conjunto de síntomas causados por la incapacidad del corazón para satisfacer las demandas del organismo. La falta de aire, la hinchazón de piernas y abdomen, las palpitaciones o el dolor en el pecho son algunos de los síndromes que alertan de la existencia de esta patología muy relacionada con la hipertensión y que afecta mayoritariamente a mujeres de más de 65 años. Así lo dio a conocer ayer Inés Cristina Möller Bustinza , cardióloga del Hospital San Agustín, que ofreció una conferencia en el Palacio de Valdecarzana enmarcada en el ciclo «Ay! Corazón» que promueve la Asociación Amigos del País.

Bustinza explicó que las causas que desencadenan la insuficiencia cardiaca son muchas y variadas, desde el consumo de tabaco o una alimentación incorrecta a causas de origen infeccioso o genético. «La edad también es una causa importante: el corazón se debilita con la edad», explicó la cardióloga. Repasó, además, los métodos más utilizados para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca como las radiografías o los electrocardiogramas así como los tratamientos más comunes como, por ejemplo, el cateterismo cardiaco.

Cristina Möller Bustinza manifestó que, a su juicio, las enfermedades cardiacas se incrementarán en el futuro. ¿El motivo? El aumento de edad de la población, aseguró, va parejo a la prevalencia de la enfermedades cardiovasculares. Y en 2050 la tercera edad representará el 32 por ciento de la población en España, según datos extraídos de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que augura que la esperanza de vida al nacer será diez años mayor que actualmente.

La cardióloga del San Agustín ofreció ayer consejos prácticos para evitar enfermedades cardiovasculares y destacó, por ejemplo, que es frecuente que incluso la población sana sufra fibrilación auricular. Esta fue la principal conclusión a la que llegó, explicó, después de coordinar en Asturias el proyecto «Estudio de prevalencia de fibrilación auricular y angina estable en la población general de España. Observación de fibrilación y enfermedad coronaria en España». Möller Bustinza realizó además un estudio epidemiológico de marcapasos en Asturias.

El ciclo de charlas de Amigos del País continuará el próximo lunes, día 12, cuando el también médico Víctor Manuel Rodríguez Blanco analizará la vida después del infarto de miocardio. La tercera ponencia, el día 19, correrá a cargo de María Dolores Martín Cid, quien disertará sobre cuestiones prácticas de cardiología. El encargado de clausurar el ciclo será el día 26 el jefe de la unidad de cardiología del San Agustín, Gerardo Casares, que ofrecerá consejos para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Todas las ponencias se celebrarán a las ocho y cuarto de la tarde. El objetivo de las charlas es en cualquier caso dar a conocer secretos para que el corazón actúe como un músculo sano partiendo del análisis de distintos problemas cardiovasculares.