Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Ayuntamiento de Castrillón podrá acometer este año inversiones por valor de hasta 900.000 euros, según explicó ayer la concejala de Hacienda y Patrimonio, Yasmina Triguero. La edil replicó al portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, «porque es contradictorio en sus declaraciones: critica que el gobierno municipal de IU no haga inversiones en Castrillón y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sí que nos deja sin poder invertir a los ayuntamientos españoles».

«Este año tenemos capacidad para gastar hasta 900.000 euros con cargo a créditos bancarios. En principio hemos priorizado las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón y este año volveremos a acometer otra campaña. También necesitamos pedir 125.000 euros para hacer frente a las expropiaciones en Raíces Viejo que tramitó el PP cuando estaba en el gobierno de Castrillón. Además, si se termina la construcción de la nueva biblioteca de Piedras Blancas necesitaremos también el dinero para el equipamiento», dijo.

La concejala de Hacienda y Patrimonio aseguró que la situación económica del Ayuntamiento no es mala y máxime para esta época de crisis. «El remanente líquido de tesorería es de 537.000 euros que no vamos a tocar. Además nos queda recibir todavía la mayor parte de la subvención de los fondos FEDER para la financiación de las obras en la mina de Arnao que costaron 5 millones de euros y solo hemos recibido 782.000 euros. Ese es el problema real, la liquidez», dijo.

Yasmina Triguero afirmó que el PP se había negado a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuando lo propuso el gobierno castrillonense, «Quiñones no apoyó al gobierno municipal y ahora apoya a Rajoy. Le parece bien la subida del IBI que hizo el Gobierno central que supone el 10 por ciento este año y una cantidad similar el próximo, es decir el 20 por ciento cuando nosotros propusimos el 23», indicó.

La concejala aseguró que el gobierno local de IU está trabajando para mejorar la liquidez de las arcas municipales. «Hay que adecuar las tasas, impuestos y precios públicos al coste de los servicios. El PP critica sin conocer la situación. Además, nosotros les propusimos en varias ocasiones negociar las ordenanzas fiscales de este año y tanto ellos como el resto de la oposición se negaron. Pedían una subida lineal del 3,1 por ciento cuando algunas tasas había que subirlas más y otras menos de esa cantidad», concluyó la edil.