Teresa CEMBRANOS

El Ayuntamiento de Avilés sacará en el último trimestre del año una nueva convocatoria del plan de rehabilitación de fachadas del casco histórico, que supondrá la décima fase. Desde el año 2003, los sucesivos gobiernos locales han destinado en torno a un millón de euros a ayudar en la mejora de la imagen de más de 200 edificios ubicados en el centro de la ciudad y en zonas de interés, como en las inmediaciones del centro Niemeyer. Por el momento se desconoce la cuantía económica de la próxima convocatoria, ya que no hay presupuesto municipal para 2012, aunque en años anteriores se habían reservado hasta 240.000 euros para promover e impulsar el arreglo de las fachadas.

En la IX convocatoria, la correspondiente a 2011, se repartieron 131.824,78 euros entre 21 solicitantes. Afectan a comunidades de vecinos ubicadas en calles como Emile Robin, Llano Ponte, El Muelle, Rivero, la avenida de Los Telares, San Francisco, La Cámara, Pablo Iglesias, Palacio Valdés, Ruíz Gómez, Julia de la Riva, Alfonso VI, Pablo Iglesias y el Carbayedo.

Las ayudas que concede el Ayuntamiento ayuda a sufragar hasta el 65 por ciento del coste de la intervención en aquellos edificios cuyas fachadas principales miren al centro Niemeyer, y hasta el 50 por ciento del precio en el resto de los edificios. No obstante, en ningún caso la ayuda superará los 12.000 euros.

Las subvenciones se entregan para actuaciones en las fachadas principales, muros medianeros en todo su fondo, soportales, aleros, cornisas, casetones y buhardillas sobre aleros y fachadas. También se incluyen los trabajos de saneamiento, limpieza y pintura exterior de los muros de fachadas principales, fachadas secundarias con vistas a la vía pública y soportales; saneamiento, limpieza y pintura de carpinterías exteriores por su cara exterior; saneamiento, limpieza y pintura de aleros; sustitución de canalones y bajantes de fachadas principales por elementos nuevos. Por el contrario, se excluyen expresamente de las ayudas las obras en las estructuras portantes nuevas, de consolidación de elementos resistentes, apeos y contenciones provisionales, trabajos en los interiores de edificios, sustitución de elementos principales de fachadas y obra en cubiertas.

El objetivo de los planes de rehabilitación es fomentar el mantenimiento y conservación de las fachadas de los edificios situados en el casco histórico-artístico de Avilés, aunque año a año se ha ido ampliando las calles beneficiarias, «por considerar que estas actividades colaboran con la puesta en valor de ese espacio urbano para su uso y disfrute, así como con el fin de interés general de desarrollo y promoción de la ciudad».