Teresa CEMBRANOS

Foro Asturias no dudará en llegar hasta el juzgado de lo Penal para «recuperar» el dinero de las subvenciones que dio la consejería de Cultura a la Fundación del Niemeyer y que según el Principado «están sin justificar». El viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina, aseguró ayer en Avilés en un acto público para hablar del Niemeyer que en el plazo de un mes -después de las elecciones autonómicas- está previsto que se produzca una resolución de Cultura pidiendo a la entidad que gestionó los edificios del complejo de la ría hasta el pasado diciembre la devolución de ese montante.

«A partir de ahí, y estoy siendo un poco adivino, la Fundación se va a declarar insolvente y, entonces, se iniciará la derivación de responsabilidades. Se irá contra los patronos que tomaron las decisiones y, cuando se consiga acceder a toda la documentación contable, que no será muy tarde, se dará un pasó más y se pedirán vía judicial responsabilidades civiles y de otro tipo, si las hay», afirmó De la Vallina. En ese sentido, el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, aseveró que si tras las elecciones del 25 de marzo «las cosas no sufren alteraciones» -refiriéndose a que Foro siguiera gobernando en Asturias-, «los patronos, a nivel personal acabarán pagando con su propio patrimonio los cuatro millones de euros que debe la Fundación». «Vamos a buscarlos y a perseguirlos para que devuelvan hasta el último duro que han gestionado y ocultado al gobierno de Asturias. Estuvieron bebiendo, fumando y viajando con el truco de vender la cultura y la imagen de Avilés», se envalentonó Del Riego ante el aplauso de la concurrencia.

Al acto convocado por Foro Asturias también asistió Francisco Crabiffosse, director de la Agencia de Museos y Acción Cultural de Asturias, que tras desdeñar la programación realizada por los anteriores gestores, apostilló que el dinero de las subvenciones que recibió el Niemeyer, unos seis millones de euros, «se detrajeron de las subvenciones al circuito de teatro o de las ayudas a las bibliotecas». «En 2011, un gran número de bibliotecas ni tenían dinero ni para suscribirse a la prensa diaria ni para adquirir novedades bibliográficas. Lo que hizo el PSOE en los tres últimos años fue llevar a la miseria a la trama cultural de Asturias en beneficio del Niemeyer», afirmó Crabiffosse. El responsable cultural insistió en que la actual programación cuesta 100.000 euros frente a los 500.000 euros, que, por ejemplo, costó la exposición de Carlos Saura. Al respecto, Del Riego aseguró que va a cotejar con otras comunidades que hayan tenido muestras de Saura el precio que pagaron por ellas. «Si aquí se pagó más que el precio marcado por el mercado, los patronos tendrán que abonar el sobrecoste», afirmó.

Sobre la marcha de Natalio Grueso, exdirector de la Fundación, Del Riego aseguró que las personas con contratos de alta dirección, como el que tenía él, «antes de irse tiene que pedir permiso e, incluso, hacer un preaviso y, si no, tiene que pagar una indemnización». «Grueso no avisó», aseveró. En el acto también intervinieron Raimundo Abando, presidente del Puerto de Avilés, y Pablo Sánchez Lorda, portavoz municipal de Foro Asturias. «No se dejen engañar, Vivimos seis meses en una ensoñación con el dinero de todos malgastado», apuntó Abando.