E. CAMPO

El consejo de Gobierno del Principado desbloqueó ayer el plan especial de mejora del casco histórico de Avilés, después de que el Consejo Consultivo diera el visto bueno a las modificaciones que afectaban a zonas verdes. Se da así un paso más para la aprobación definitiva de un proyecto que prevé ocho intervenciones «quirúrgicas» en el corazón de la ciudad, y que ya recibió el visto bueno provisional del Pleno avilesino. El Principado deja así despejado el camino para que el Pleno avilesino someta el proyecto a su votación final.

El plan del casco histórico acumula un largo retraso en la tramitación, que comenzó hace ya más de una década con el arquitecto madrileño Carlos Ferrán al frente. En abril de 2010 se aprobó inicialmente el plan especial, tras resolverse las alegaciones, y después se remitió a la Comisión de Urbanismo (CUOTA), que informó favorablemente. Pero además pidió un dictamen preceptivo al Consejo Consultivo al afectar el plan especial a las zonas verdes del municipio, lo que retrasó el visto bueno definitivo y también que el Ayuntamiento pueda liquidar la cuenta pendiente con Carlos Ferrán.

Este documento urbanístico plantea intervenciones de mejora en ocho puntos de la trama urbana donde está previsto que intervenga la iniciativa privada y también la pública, aunque en menor parte. El núcleo más importante es el del entorno de la calle de Los Alas y la iglesia de los Padres Franciscanos, donde, entre otros proyectos, está previsto construir un hotel (en Carlos Lobo) y un aparcamiento subterráneo. Pero también hay intervenciones previstas en otros puntos, como en Rivero, en el eje Las Artes-Palacio Valdés-La Libertad y en la esquina de Cervantes con Rivero. En total, 15.000 metros cuadrados para transformar en el corazón mismo de la ciudad.

Tanto el PP como el PSOE habían reclamado al Principado que se agilizara la tramitación para desbloquear el documento que regulará las actuaciones.