Amaya P. GIÓN

La Policía Local de Avilés detuvo el pasado año a un total de 219 personas por delitos contra la seguridad del tráfico de los que 182 están vinculados a positivos en el control de alcoholemia, 36 por circular sin autorización y tres por conducir bajo los efectos de las drogas. Pese a que se trata de una cifra importante, los delitos por conducir bajo los efectos del alcohol descendieron un 17 por ciento en 2011 respecto al año anterior, según se desprende del balance anual de la Policía Local, que ayer presentaron el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro García, y el intendente y jefe en funciones de la Policía, Rafael Ángel García. Este último presentó, además, el nuevo uniforme que lucirán los agentes municipales a partir del próximo día 19, y en el que el azul toma el relevo al amarillo.

La Policía Local detuvo a lo largo del año pasado a 307 personas e instruyó 420 diligencias judiciales repartidas en delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), contra las personas (peleas y amenazas) y contra la seguridad y el orden público. El total de llamadas telefónicas recibidas en la Central de Comunicaciones a través del 092 superó las 11.000, lo que se traduce en una media de 148 avisos diarios. La mayor parte de estas llamadas estaban relacionadas con la circulación de vehículos, accidentes de tráfico, ruidos y peleas.

El concejal de Seguridad Ciudadana destacó, entre otros aspectos, que en el último año descendió un 18 por ciento el número de kilómetros recorridos por los vehículos policiales, pasando a 223.141, una tendencia que vinculó al impulso de la policía de barrio. «Hemos reorganizado el trabajo de la plantilla para aumentar el patrullaje a pie y así conseguir mayor visibilidad y proximidad. Con esto conseguimos dos objetivos: una optimización del parque móvil en la dirección de optimizar los recursos y reducir costes y dar más visibilidad a la presencia de la policía en la calle y en los barrios», apuntó. El intendente de la Policía Local hizo una lectura positiva del balance anual: «El índice de delitos en Asturias está por debajo de la media nacional y Avilés está por debajo de la media autonómica. Estamos viviendo en una ciudad bastante segura», subrayó.

En cuanto a las intervenciones relacionadas con la violencia machista, los agentes locales actuaron en 17 casos y protegieron a 58 mujeres a lo largo del año pasado.

La Policía Local gestionó en 2011 cuatro millones de euros, casi el seis por ciento del presupuesto municipal. De esta suma 3,4 millones fueron para pagar al personal, una plantilla integrada por 109 personas que tienen una media de edad de 44 años. El servicio está integrado por un comisario jefe, tres intendentes, cinco inspectores, siete subinspectores, 91 policías y dos auxiliares administrativos.

Pedro García destacó la eficacia policial en los asuntos relacionados con la administración de justicia, que ocupan a dos agentes. «Llevaron a cabo más del 91 por ciento de las citaciones reclamadas por los juzgados y el 100 por ciento de las presentaciones solicitadas», dijo.