11 de mayo de 2012
11.05.2012

Fin para los trámites en papel

El Ayuntamiento implanta mañana el expediente electrónico l Los avilesinos podrán presentar documentos en cualquier formato digital

11.03.2012 | 04:08

Amaya P. GIÓN

Los trámites municipales en papel son historia desde el pasado viernes. El Ayuntamiento implanta a partir de mañana el expediente electrónico completo, que pone fin a los trámites en papel. Los avilesinos podrán presentar documentos en dependencias municipales en cualquier formato digital. También en papel. La diferencia es que a partir del lunes este último tipo de documentos será directamente digitalizado y pasará de forma inmediata al sistema.


«El lunes empieza a funcionar exclusivamente el expediente electrónico y desaparece lo que es el expediente en papel como lo conocemos. Lógicamente ambos tienen que convivir durante un periodo de tiempo. Si bien todo será digital en esta administración a partir del lunes, hay expedientes en papel que vienen de antes y convivirán con los electrónicos. En la medida de lo posible, y según nuestras posibilidades presupuestarias, iremos intentando incorporar al expediente digital los anteriores al 12 de marzo», explicó ayer la concejala de Hacienda, Ana Concejo, que presentó la nueva iniciativa junto al jefe del servicio de Sistemas Informáticos, Víctor Solla, y la jefa del Servicio Jurídico, Beatriz García.


La implantación del expediente electrónico completo es un paso más en materia de nuevas tecnologías en el Ayuntamiento avilesino, pionero en este tipo de iniciativas. Además, servirá de base para ayudar a crear un portal electrónico a través del cual, tanto ciudadanos como empresas, podrán realizar todos los trámites con la administración local. «La e-administración nos permite ser más transparentes y más cercanos a los ciudadanos así como ser más ágiles en los tramites administrativos», valoró Concejo, que añadió que cada año se generan en el Ayuntamiento unos 8.000 expedientes nuevos. En 2011 se generaron ya unos 130.000 documentos electrónicos que habrían supuesto unos 500.000 folios. El ahorro directo a raíz de este cambio ascendió a 16.000 euros, sólo por la reducción del gasto de papel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine