Marta BERNARDO

El Real Avilés conoció ayer a su primer rival en la fase de ascenso a Segunda División B -el Coria- en la primera de las tres eliminatorias que necesita ganar para volver a la división de bronce del fútbol español. Es el momento, tras una buena temporada regular en la que los blanquiazules terminaron en la segunda posición de la Liga, de hacer balance de lo que se ha logrado ya, de estudiar al rival y de ver las opciones de lograr finalmente el objetivo del ascenso.

El director general del club avilesino, José Luis Rodríguez; el directivo José Manuel Menéndez, «Violeta»; el entrenador de la primera plantilla, Ricardo Bango; Juan Pablo Martín, representante de la peña de aficionados «Galiana Xoven»; y Suso Bango, socio del Real Avilés, participan hoy en una mesa redonda que organiza el club de LA NUEVA ESPAÑA, en la Casa de Cultura de Avilés a partir de la 20.00 horas, bajo el título «El Real Avilés ante el reto del ascenso».

Cada aspecto de la eliminatoria tiene que ser estudiado al milímetro y hoy en la Casa de Cultura se podrán conocer las claves. Muchos serán los temas a tratar de una temporada en la que la ilusión ha vuelto a las gradas del Suárez Puerta. Tras siete temporadas en Tercera División, grises en muchos aspectos, el equipo está preparado para afrontar una fase de ascenso que muchos aficionados llevaban tiempo esperando. Por eso, en esta temporada la afoción apoyó al equipo en cada partido.

La llegada de Golplus, la empresa que gestiona desde julio el Real Avilés, ha dado nuevos aires al equipo con un objetivo muy claro: llevarlo a la Segunda B en dos temporadas o menos. En la primera que ha tenido oportunidad, ya ha logrado entrar en la lucha en el «play-off» de ascenso. De hecho, hace ya varias jornadas que el Aviles tenía asegurada la segunda posición de la tabla en la liga regular, que terminó el pasado fin de semana, y ya estaba concentrado en los partidos decisivos que ahora le quedan por afrontar.

El no haber conseguido el primer puesto de la clasificación en Asturias, en manos del Caudal, dificulta mucho la fase de ascenso al tener que disputar tres eliminatorias para lograr el objetivo, pero las opciones del Avilés siguen ahí. Una plantilla confeccionada para conseguirlo, con jugadores con experiencia en Primera División como Sietes, Boris o Juan Díaz, o el máximo goleador de la Tercera asturiana, Naya, entre otros jugadores, está siendo clave para que el equipo este ahora donde está. Coria del Río, en Sevilla, el próximo sábado, es la primera parada del Avilés en su ilusionante camino. Un desplazamiento largo, que tanto querían evitar el director general y el entrenador del Avilés, que sin duda esperan que el camino no se trunque una semana después en la vuelta de la eliminatoria en el Suárez Puerta.