Luanco,

Illán GARCÍA

Aparcar junto a la playa costará dinero. El Ayuntamiento de Gozón entiende que ésta es una de las medidas necesarias para ayudar a costear el mantenimiento de los arenales del concejo y por ese motivo el gobierno del PP negocia ya con la Demarcación de Costas del Estado y con Costas del Principado para poder aplicar ese precio público el próximo verano. La medida sólo se pondría en marcha entre los meses de junio a septiembre, cuando hay más afluencia a las playas del concejo.

En un principio, esta propuesta se desarrollaría tan sólo en los arenales de Xagó, el parque-playa de Moniello y en Bañugues, aunque para Luanco el gobierno local sopesa fijar un precio asequible por estacionar en las inmediaciones de la playa de Santa María, una especie de zona azul.

«El dinero que se obtenga de esas operaciones se destinaría para el mantenimiento y la conservación de las playas, ya que nos cuesta mucho a las administraciones», indicó el teniente de alcalde gozoniego, Ramón Artime, que señaló, además, que el plan se concretará aún más tras la celebración de las elecciones autonómicas.

«Visto que las administraciones autonómica y estatal apenas colaboran con nosotros para el mantenimiento de las playas, hay que buscar fórmulas como ésta para que los arenales estén en las mejores condiciones posibles», destacó el concejal del Partido Popular.

Artime es consciente de que «a nadie le gusta pagar por aparcar», pero aseguró que las playas «tienen una serie de costes y gastos», de ahí que pida una colaboración a los usuarios de los arenales del concejo. Por el momento, aún no se ha decidido qué tipo de gestión se utilizará para controlar los pagos en la playa, aunque el también concejal de Hacienda explicó que «lo más seguro es que se haga una concesión, aunque la gestión sea municipal».

En cuanto a los precios que deberán abonar los usuarios y los bañistas, Artime afirmó que no supondrán un «gran desembolso». Por otro lado, el teniente de alcalde aseguró, además, que los aparcamientos en los que se cobre por estacionar no estarán ubicados ni en terrenos situados en dominios de Costas ni en suelo privado.

«Si se paga por aparcar en otras ciudades y pueblos, ¿por qué no se va a hacer aquí y más aún definiendo el motivo por el que se está cobrando un precio que no será nada alto?», se preguntó el teniente de alcalde gozoniego. El edil popular indicó que ya se están ultimando los detalles para presentar la propuesta oficialmente en los próximos meses.