Cancienes,

Illán GARCÍA

La Cooperativa Agropecuaria de Corvera es consciente de que la crisis que sufre el sector de la ganadería es aún mayor que la que padecen otros sectores. Los agricultores asociados demandan, por este motivo, una mayor protección para los productores de leche, que en su sede de Corvera generan unos 70.000 litros diarios. El presidente de la Cooperativa corverana, Ignacio Fernández, aseguró que los precios a pagar por la leche que generan las 12.000 vacas vinculadas «están descendiendo» paulatinamente. «Ahora el precio alcanza los 0,34 euros más o menos», explicó Fernández tras reunirse con el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, y con la portavoz de Foro Asturias en Corvera, María Teresa Domínguez.

«La venta de leche no es rentable a los precios a los que se está pagando: muchos ganaderos no tienen mucho más de lo que vivir y eso está derivando en que se generen muchas pérdidas en el sector», destacó el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Corvera, que en estos momentos cuenta con 670 asociados. «Este es el principal problema de nuestro sector», añadió Ignacio Fernández.

El consejero de Agroganadería afirmó entre tanto que hará todo lo que esté en su mano para que los precios tanto de la leche como de la carne sean más justos. «Buscamos las medidas más adecuadas para proteger a los productores y reconocer así la labor que realizan los ganaderos tanto por generar alimentos como por el cuidado del Medio Ambiente», manifestó Albano Longo, que explicó además que la mayoría de los productores no llegan a cubrir los costes mínimos para sacar adelante sus explotaciones debido, precisamente, a los bajos precios que se abonan por la leche y por la carne autóctonas.

«No se puede consentir que la venta esté por debajo del precio de coste y no se trata de poner precios astronómicos sino de obtener un margen de beneficio para los productores», señaló el consejero forista. Uno de los planteamientos que lanzó Albano Longo fue la necesidad de unificar las diferentes cooperativas asturianas para conseguir un sector más fuerte y para que se impulsen las iniciativas que plantean los agricultores y ganaderos. «Esto puede llegar a generar un beneficio económico y social para la comunidad, por ello vemos que es importante la promoción de este tipo de sectores», manifestó el consejero a la salida de la reunión con la junta directiva de la Cooperativa.

Ignacio Fernández, en otro orden de cosas, afirmó que la cooperativa que preside tiene un nuevo proyecto entre manos para los próximos meses. Se trata de la construcción de un supermercado en las inmediaciones de la actual nave de la sociedad corverana, ubicada en la parroquia de Cancienes.

«Habilitaremos una zona para hacer una tienda agraria en la que se venderán desde piensos hasta alimentos de todo tipo», señaló Ignacio Fernández, que no descarta instalar en el nuevo edificio un suministrador de leche «sin intermediarios», es decir, que se venda directamente del productor, «con un cartel que indique que es leche producida directamente en Corvera».

En las instalaciones que la Cooperativa agraria de Corvera posee en el concejo, los vecinos, socios y no socios pueden realizar tanto sus compras habituales de alimentación como adquirir material para sus explotaciones agrarias.