15 de mayo de 2012
15.05.2012

Empieza la cuenta atrás para la Semana Santa

l Francisco Arias, presidente de la banda de música, dará el pregón el domingo día 25 l El 27 se abre al público una exposición

15.03.2012 | 04:27
Un cofrade de San Pedro, delante de la capilla del santo.

Francisco L. JIMÉNEZ

La Semana Santa de Avilés, declarada de interés turístico regional, ya tiene calendario y programa de actividades. La cuenta atrás para las celebraciones litúrgicas y las manifestaciones populares de fervor cristiano comienza el próximo domingo día 25 con la lectura del pregón, que este año realizará el presidente de la Banda de Música de Avilés, Francisco Arias. Dos días más tarde, el 27, abrirá al público, en el palacio de Valdecarzana, una exposición compuesta por hábitos, enseres y otros materiales propios de la Semana Santa local. Y el día 1 de abril, Domingo de Ramos, saldrá a la calle la procesión de la Borriquilla, la primera de las diez que durante ocho días recorrerán las calles de Avilés en horarios de mañana, tarde y noche. Entre medias está previsto celebrar un concurso de dibujo infantil cuya temática, como no puede ser de otra manera, será la forma en que los avilesinos y cuantos esos días visitan la ciudad viven la Semana Santa.


La cofradía que, por turno, tiene este año la responsabilidad de coordinar los diferentes actos de la Semana Santa es la del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol. El hermano mayor de esa entidad, Carlos Fernández Mora, comparecerá esta tarde (20.30 horas) en el palacio de Valdecarzana acompañado por el pregonero, el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez; el vicario de la parroquia de San Nicolás de Bari, Alfonso López, y representantes de todas las cofradías penitenciales avilesinas para presentar los contenidos del programa elaborado para este año.


La elección de la Banda de Música de Avilés -y en su nombre el presidente de la misma, Francisco Arias- para dar el pregón que abre la Semana Santa se debe, según explicó Carlos Fernández Mora, al hecho de que «sin ella no se entenderían las fiestas organizadas en los municipios de la comarca; la banda, aparte de poner música a las fiestas patronales y a muchos actos religiosos, aporta la nota de color y alegría en los pasacalles festivos y la solemnidad en las marchas de procesión».


Según el avance del programa de actos, la relación de procesiones que se podrán ver este año por las calles avilesinas es la siguiente: la Borriquilla (1 de abril a las 11.45 horas), Jesús Cautivo (2 de abril a las 20.30 horas), San Pedro (3 de abril a las 20.30 horas), Santo Encuentro (4 de abril a las 20. 30 horas), Beso de Judas (5 de abril a las 12.30 horas), El Silencio (5 de abril a las 20.30 horas), Cristo de la Verdad y la Vida (6 de abril a las 00.15 horas), Santo entierro (6 de abril a las 17.30 horas), la Soledad (6 de abril a las 21.30 horas) y la Resurrección (7 de abril a las 22.00 horas). Durante todos los días, las iglesias de Avilés programarán cultos y confesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine