Piedras Blancas,

I. MONTES

El concejo exporta la brigada de Policía Local en bicicleta, una iniciativa que puso en marcha el verano pasado y que tiene previsto repetir el próximo. La concejala de Interior, Mayka Barros, presentó ayer en Zaragoza, durante la celebración de la junta directiva y la asamblea ordinaria de la red de ciudades por la bicicleta, la experiencia castrillonense. «La iniciativa fue muy bien acogida por los representantes de los ayuntamientos que acudimos a la asamblea ya que Castrillón es el único concejo de la red que tiene las patrullas policiales en bici. Calificaron de novedosas las patrullas en bici y algunos municipios quizá nos copien», dijo Mayka Barros.

En la asamblea se debatió el desarrollo del registro nacional de bicicletas, un servicio de control y seguimiento que pretende mitigar el robo de bicis y del que es pionera Zaragoza. «En Castrillón vamos a estudiar la posibilidad de abrir el registro, una propuesta que también están dispuestos a desarrollar otros ayuntamientos de la red», dijo Barros. La medida permite al propietario de la bici robada recuperarla en cualquier punto de España ya que todos los ayuntamientos compartirán la base de datos.

La red de ciudades por la bicicleta está presidida actualmente por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Castrillón está en la directiva de la red en una vocalía que lleva el concejal de Medio Ambiente, Alfredo Montes. En la red están presentes más de 100 municipios españoles y consorcios de transportes, aunque Castrillón es el único asturiano.

Las patrullas de policías locales en bicicleta se estrenaron el verano pasado. Seis de los 30 agentes de la plantilla castrillonense patrullaron de junio a septiembre sobre el vehículo de dos ruedas, sobre todo por los paseos marítimos y zonas próximas a las playas y por las sendas fluviales. Los objetivos de la iniciativa, que se repetirá este verano según la concejala, son, además de prevenir la comisión de infracciones, prestar ayuda e informar a los ciudadanos, vigilar el cumplimiento de las normas y detectar daños en las zonas públicas.