F. L. J.

Las obras de urbanización del parque empresarial «Principado de Asturias» (excluida el área de La LLoba) supusieron, según fuentes del Gobierno central, 21,56 millones de euros (sin incluir gastos de demolición y la posterior comercialización de las parcelas). El proyecto de urbanización exigió importantes movimientos de tierras, de hasta 300.000 metros cúbicos de excavación y relleno, para la adecuación de la topografía al diseño del nuevo polígono industrial.

La ejecución de las obras se vio afectada por diferentes factores que obligaron a realizar modificaciones en las previsiones iniciales. Esos condicionantes fueron fundamentalmente, y además de la contaminación medioambiental de los terrenos, el entramado de canalizaciones de servicios públicos e instalaciones de uso privativo afectados por la actividad de Arcelor, la antigua central térmica de Ensidesa, las baterías de coque y el puerto siderúrgico, entre otros. Todo ello requirió una inversión adicional de más de 4 millones de euros.

El resultado de las obras fue un moderno parque empresarial, con nuevos accesos, viales internos y redes de servicios (agua potable e industrial, saneamiento, gas natural, electricidad, telefonía y comunicaciones avanzadas), y con amplios espacios diferenciados para pequeña y mediana empresa, gran industria y usos terciarios.

Para dar una idea de la envergadura del proyecto de urbanización, valgan, a modo de ejemplo, algunas cifras extraídas de los anuarios de la SEPI: más de 60 kilómetros de canalizaciones eléctricas, más de 35 kilómetros de red de telefonía, 10 kilómetros de tuberías de gas y 21 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua.