T. C.

El Pleno aprobará el próximo viernes una modificación del Plan Urbano por la que se permitirá a las comunidades de vecinos instalar ascensores en el exterior de los edificios. La propuesta obtuvo ayer los votos favorables de PSOE y PP en la comisión de Urbanismo. La medida beneficiará, sobre todo, a los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad construidos en los años cincuenta, como La Luz, Versalles, La Carriona o Llaranes. También a numerosas viviendas antiguas del casco histórico, según explicó ayer Teófilo Rodríguez, responsable de Urbanismo tras la comisión.

Una vez el Pleno apruebe la modificación definitivamente, el Ayuntamiento volverá a remitir el expediente a la Comisión de Urbanismo del Principado para que el Consejo de Gobierno dé su visto bueno definitivo.

Rodríguez precisó que para poder instalar el ascensor, la comunidad deberá solicitar una autorización al Ayuntamiento en el caso de que se ocupe suelo público. La cesión durará 99 años y esa autorización cesará en el caso de que el edificio se derribe, haya una reforma integral del inmueble o desaparezca el interés público.

La comisión también dictaminó favorablemente la cesión a Ruasa de una parcela en Villalegre para construir un edificio.