Teresa CEMBRANOS

Con la unión y la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado se podrá salir en mejores condiciones de la crisis. Así lo aseguraron ayer Tomás Santos, presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y Severino García Vigón, de la FADE durante la entrega de los premios de la Ucayc. «Las soluciones dependen de muchos parámetros, pero sin duda uno de los más importantes es la estabilidad política, a la que volvemos a aplazar para las elecciones. También apelamos a la serenidad y al debate sosegado para evitar el lamentable espectáculo que se ha producido en los últimos meses en Avilés con el Centro Niemeyer, el icono que nos había devuelto la autoestima», afirmó Santos.

Y el Niemeyer también formó parte del discurso del consejero de Economía, José Manuel Rivero, que quiso lanzar un mensaje «tranquilizador» y aseguró que el Gobierno regional va a prestar «todo el apoyo a un equipamiento vital pero con luz y taquígrafos». «El Centro tendrá un futuro espléndido y será foco de atracción y bueno para el sector comercial», aseguró el Consejero. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, no dudó en replicar al responsable regional y aseveró que exigirá al próximo gobierno autonómico que salga de las urnas «la misma proyección internacional que tenía hasta el 7 de septiembre». «Entorno al Niemeyer tiene que haber diálogo, encuentro y altura de miras», apuntó.

Santos, en su discurso, defendió la comarcalización de servicios para así «gestionar cada vez mejor los escasos recursos disponibles». García Vigón, por su parte, abordó los problemas de las empresas -falta de crédito, sobre todo- y el papel «poco edificante» de los políticos. «Hemos perdido un año y medio. Espero que el gobierno que salga de las elecciones sea estable y fuerte y con planteamientos austeros en el gasto, que fortalezca la actividad empresarial y haga todo lo posible por el comercio. Todos estaremos al lado del gobierno que se constituya», comentó.

Los premios recayeron en Muebles y Electrodomésticos Alfer, a la confitería Vidal, al restaurante La Posada y a Gráficas Rigel. También se homenajeó a empresarios jubilados.