Myriam MANCISIDOR

Doce entidades ciudadanas con presencia en barrios de Avilés como La Carriona, Versalles, La Luz, Llaranes o El Quirinal colaborarán este año con quince organizaciones no gubernamentales en la organización del IX Foro solidario de Avilés que se celebrará en distintos puntos de la ciudad entre los días 17 de mayo y 17 de junio. El concejal de Cooperación al Desarrollo, Miguel Ángel García Balbuena, presentó ayer la programación que se desarrollará estos días bajo el lema «Defendiendo nuestros derechos». El objetivo del seminario es el análisis de distintos derechos como la salud, la alimentación o la infancia.

«En esta edición se trasladan las actividades del Foro a toda la ciudad a través de las diferentes asociaciones y entidades que participan él. Esto responde a una iniciativa de las propias asociaciones y ONG porque así se acerca la actividad de las organizaciones a los ciudadanos», explicó. Entre las ONG que participan en los actos figura Intermon Oxfam, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional o la delegación en Avilés de Cruz Roja.

Las actividades arrancarán el próximo día 17, jueves, con una conferencia del médico Laureano López Rivas, miembro de la asociación hispano cubana «Paz y Amistad», bautizada «La salud, ¿un derecho?». El mismo día se inaugurarán dos exposiciones permanentes hasta el 1 de junio: «Equidad en salud» de Médicus Mundi y «Sierra Leona, con otra mirada» de Médicos del Mundo. Los días 22 y 29 de este mes la Asamblea de cooperación por la paz celebrará además un taller titulado «Mayores educando para el desarrollo: hablamos de salud». Todas estas actividades se celebrarán en Los Canapés. En el centro de mayores de La Luz habrá también en mayo distintas conferencias los días 21 y 28 de mayo.

A lo largo del mes de junio continuarán los actos en el Centro de Servicios Universitarios, en el centro sociocultural de Llaranes, en el edificio Fuero y en el centro sociocultural de La Carriona. Las actividades concluirán el 17 de junio. El Ayuntamiento de Avilés a través del consejo municipal de Cooperación al Desarrollo realiza actividades de sensibilización desde 2004.